Claves

Martín Caparrós cuestiona la obsesión por el clic y los contenidos bobos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Agosto del 2016

El argentino Martín Caparrós tiene una mirada muy clara del periodismo y de su objetivo: “contarle a mucha gente lo que no quiere saber”. Así de simple.

“En un tiempo en que buena parte del periodismo se dedica a producir piezas cortas, simplonas, tratando de contentar a un público que desprecia, muchas de las crónicas tratan de hacer todo lo contrario. Son interesantes, están dirigidas a un lector al que uno toma como alguien inteligente”, dijo Caparrós a Efe.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el


El autor de  “Lacrónica” (Planeta), un recorrido que contiene historias en Bolivia, Perú, Hong Kong o Colombia, refiere que “los medios se sienten amenazados por la televisión y la velocidad de las redes sociales, pero lo que tendrían que hacer no es imitar sus formas, sino insistir en lo que les es propio”. 

“Muchos medios llevan una política suicida porque se están intentando convertir en circos, lugares de entretenimiento bobo”, afirma Caparrós, tras cuestionar los contenidos que se leen en los medios de prestigio que “han caído en la lógica del rating” para buscar clics y tener notas entre las más leídas.
“Ahora con este sistema siniestro en que están atentos a cada clic, y pueden contarlos ven que si publican una pavada sobre una actriz de moda les da clics (…) entonces piensan que la salvación está ahí”, critica Caparrós.

“El mundo está lleno de historias, estoy pensando en un próximo libro, quiero pensar algún otro tema global que me interesa pero te contaré cuando me decida del todo”, dijo el cronista. A esperarlo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Martín Caparrós: “Hay muchos periodistas que no van ni a la esquina”

Martín Caparrós está fuera de su país, Argentina, y en una entrevista amplia con La Nación, el autor de “El hambre” opina sobre la crónica, el gobierno de Macri, el kirchnerismo y el efecto de Internet en el periodismo.

27-03-16

Martín Caparrós publica intenso libro de crónicas sobre el hambre en el mundo

No descansa. Martín Caparrós, uno de los cronistas más importantes de la actualidad, ha publicado un nuevo libro titulado “Hambre”. “El hambre es la síntesis de todos los temas sociales que he trabajado en mi vida y es la metáfora más brutal de la injusticia y la desigualdad”, ha declarado a la revista Gatopardo, medio que le realizó una entrevista a propósito de esta publicación.

17-10-14

10 reflexiones de Martín Caparrós para periodistas que aman el oficio

Para Martín Caparrós, periodista experimentado y cronista infatigable, Internet no es un peligro para el oficio. Al contrario, “es la solución en muchos casos, no el problema”.

29-11-15

COMENTARIOS