Noticias

Israel expulsa a periodista española por ser “amenaza para la seguridad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de agosto del 2016

Israel expulsó a la periodista española Patricia de Blas y le ha prohibido la entrada por al menos diez años.

“Israel dice que soy una amenaza para la seguridad del país, y por eso me ha prohibido la entrada durante al menos diez años”, declaró la periodistas aragonesa, quien planeó ir a Israel  para participar en un seminario sobre la cobertura mediática de conflictos internacionales. 

De Blas volvía a Israel tras unos meses en el país y estar en Palestina donde aprendió un “poco de árabe” e impartió talleres sobre periodismo.

“Quería conocer la otra cara del conflicto y acudir a un congreso organizado por una escuela israelí cercana a la ciudad de Tel Aviv”, detalla. La aragonesa figuraba entre los 24 periodistas seleccionados en diferentes países para participar en el evento.

Siempre que alguien viaja a Israel por un periodo superior a 1 semana es interrogado. Así que, en principio, no me sorprendió que a mi llegada me tocase pasar por este trámite, -cuenta-. Ocurre lo mismo cuando se trata de un activista o se pertenece a alguna organización de carácter social. Entonces, es probable que las autoridades nieguen la entrada alegando diversos motivos”, refiere.

En el caso de Patricia de Blas el interrogatorio duró más de lo habitual. Durante 6 horas fue interpelada por 4 personas distintas, quienes le obligaron a mostrar las fotografías que tenía en el móvil, así como el contenido de su  Facebook y Flickr.

Entre las publicaciones, cita El Heraldo, había una crítica a unas declaraciones de Netanyahu y una noticia de ‘Al Jazeera’ sobre las violaciones del derecho humanitario por parte de Israel. Además, había publicado fotografías de una protesta de palestinos en contra de la ocupación. “Eso fue suficiente para que empezaran a tratarme como a una criminal y me considerasen una amenaza, a pesar de que yo estoy en contra de todo tipo de violencia y de que cooperé con ellos todo el tiempo”, relata De Blas en un texto publicado en su Facebook.

De Blas también afirma que mientras duró el interrogatorio no se le permitió llamar a la Embajada de España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

04-09-11

Reestructuración de TBD y posibles despidos

Malas noticias. A poco más de dos semanas después de que el canal WJLA tomara control de TBD, la mayoría del personal del sitio de noticias de Washington sería despedido, según The Washington Business Journal. Ese medio informó que “todos, menos un puñado de los 24 cargos, serán eliminados en las próximas 4 o 6 […]

24-02-11

¿Este editor merecía ser despedido?

¿Fue un atropello o acaso la organización de noticias estaba en su derecho al considerar que la opinión de su periodista comprometía la imagen del medio?

28-07-14

COMENTARIOS