Noticias

Por qué se debe mejorar la sección de comentarios en línea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de septiembre del 2016

La columnista de The Washington Post Margaret Sullivan aseguró que está convencida de que muchos lectores inteligentes con algo que aportar no van a seguir una historia en los medios sociales, sino que prefieren comentar directamente desde los medios digitales.

“Las organizaciones de noticias deben mantener los comentarios en línea en lugar de deshacerse de ellos”, sostuvo tras la reciente decisión de NPR de eliminar los comentarios.

La clave: mejorar la sección de comentarios. “Con demasiada frecuencia, son un lugar donde se reúnen los trolls, dispuestos a ofrecer sus opiniones mezquinas. Con demasiada frecuencia, los comentarios son racistas, misóginos, abusivos e incluso calumniosos”, sostuvo. Incluso pueden dañar a la fuente, provocar que no vuelvan a contestar a la prensa o cuestionar el proceso periodístico.

Por eso, un paso importante es quitar el anonimato de los comentarios de los lectores. “Es increíble lo que sucede cuando se tiene que poner un nombre detrás de lo que uno dice”, sostuvo.

“Pero en un momento en que muchas organizaciones de noticias están luchando para sobrevivir, la mejora de los comentarios es un trabajo que vale la pena. Ellos pueden ayudar a construir la comunidad, en nuestros propios sitios”, sostuvo.

Precisó que los comentarios dejan en claro que los lectores no representan una audiencia pasiva, sino que tienen algo qué decir.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro programas de edición gráfica para el iPhone

MuseWorks es una empresa dedicada a la creación de servicios de edición gráfica en los móviles iOS.

31-05-15

El Faro de El Salvador realiza periodismo de largo aliento con campaña crowdfunding

El diario El Faro de El Salvador estuvo coordinando su primera campaña crowdfunding y confía en que la ciudadanía se interese completamente en su proyecto: Excavación Ciudadana.

10-10-15

Estos son los 10 países más respetuosos de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalla que mientras algunos países orgullosos de su democracia han descendido en el último ranking sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, otros países han mejorado respecto a su relación con los medios de comunicación.

16-02-14

COMENTARIOS