Claves

Ucrania: Fotógrafo del gobierno fue destituido por publicar una imagen manipulada

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de septiembre del 2016

El fotógrafo ucraniano Dmitry Muravský fue despedido por el Ministerio de Defensa de su país después de que sus fotos virales de un supuesto combate se convirtieron en el centro de la controversia sobre si fue una puesta en escena o no.

Una foto en particular parece mostrar soldados llevando a un compañero herido escapando de una explosión en Shyrokyne, un pueblo en el este de Ucrania. Esa foto ha sido ampliamente acusada de que fue montada en los últimos días.

Un oficial de Ucrania que sirvió en el pueblo, Viktor Moroz,publicó en Facebook que la foto era una falsificación.

“Alos hombres se les dijo qué hacer y cómo actuar, no hubo heridos”, escribió. “No hubo un bombardeo, un artefacto explosivo fue detonado a distancia”, agregó.

A principios de la semana pasada, un grupo de reporteros gráficos de Ucrania publicó una carta abierta, advirtiendo de los peligros de la publicación de fotos falsas como propaganda. “La guerra está pasando realmente, realmente, la gente está muriendo, y para demostrarlo que existe [un gran] número de fotos y evidencia documentada”, señalaron.

Muravský defendió vigorosamente la foto, diciendo que demuestran soldados huyendo de una explosión causada por “el enemigo”. Al ser interrogado por el Washington Post, Muravský no dijo si la foto fue capturado durante una batalla real.

Ucrania dice que las fotos en disputa fueron capturados antes de que Muravský llegara al Ministerio de Defensa,y que las imágenes nunca fueron consideradas por el gobierno para ser fotos reales de guerra.

Vía Petapixel.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira esta impresionante colección de fotos realizada por estudiantes

La fotografía en general necesita más proyectos a largo plazo como el que realizaron unos 70 estudiantes de fotoperiodismo del Rochester Institute of Technology.

20-05-16

Un proyecto fotógrafico donde se usó un iPhone y una bolsa de dormir

Si un profesional tiene creatividad y talento, el éxito de un proyecto fotográfico no depende necesariamente del equipo que posea. Así lo demostró Kevin Russ, un fotógrafo que decidió viajar y documentar el suroeste de los Estados Unidos con su teléfono iPhone.

14-03-15

Este es el pastel de cumpleaños ideal para un fotógrafo

Puede ser conveniente elaborar tortas temáticas especiales para quienes necesitan sorprender a un amigo fotógrafo.

13-11-17

COMENTARIOS