Claves

Ucrania: Fotógrafo del gobierno fue destituido por publicar una imagen manipulada

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de septiembre del 2016

El fotógrafo ucraniano Dmitry Muravský fue despedido por el Ministerio de Defensa de su país después de que sus fotos virales de un supuesto combate se convirtieron en el centro de la controversia sobre si fue una puesta en escena o no.

Una foto en particular parece mostrar soldados llevando a un compañero herido escapando de una explosión en Shyrokyne, un pueblo en el este de Ucrania. Esa foto ha sido ampliamente acusada de que fue montada en los últimos días.

Un oficial de Ucrania que sirvió en el pueblo, Viktor Moroz,publicó en Facebook que la foto era una falsificación.

“Alos hombres se les dijo qué hacer y cómo actuar, no hubo heridos”, escribió. “No hubo un bombardeo, un artefacto explosivo fue detonado a distancia”, agregó.

A principios de la semana pasada, un grupo de reporteros gráficos de Ucrania publicó una carta abierta, advirtiendo de los peligros de la publicación de fotos falsas como propaganda. “La guerra está pasando realmente, realmente, la gente está muriendo, y para demostrarlo que existe [un gran] número de fotos y evidencia documentada”, señalaron.

Muravský defendió vigorosamente la foto, diciendo que demuestran soldados huyendo de una explosión causada por “el enemigo”. Al ser interrogado por el Washington Post, Muravský no dijo si la foto fue capturado durante una batalla real.

Ucrania dice que las fotos en disputa fueron capturados antes de que Muravský llegara al Ministerio de Defensa,y que las imágenes nunca fueron consideradas por el gobierno para ser fotos reales de guerra.

Vía Petapixel.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google compró la app Odysee para mejorar su servicio de fotos

Google+ Photos será mejorado con la ayuda del equipo de la app Odysee, que está disponible para iOS y Android para hacer un back up de las fotos y videos tomadas con dispositivos móviles.

09-02-15

Sebastião Salgado: “Lo que usted ve en Instagram o en el móvil no es fotografía”

Para el brasileño Sebastião Salgado —uno de los fotógrafos más premiados y reconocidos del mundo— la fotografía está en proceso de extinción. Y le da fecha de caducidad: entre 20 y 30 años de vida.

31-10-16

Digitaliza tus rollos de película con esta aplicación

Helmut acaba de aparecer en la tienda de Google, y promete ser una buena herramienta para rescatar las fotografías que aún no son reveladas, que siguen en forma de rollo de películas.

22-04-13

COMENTARIOS