Estudio

España: 36% de los usuarios crea contenido con frecuencia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de septiembre del 2016

Un 36% de los usuarios españoles crea contenido en redes sociales con frecuencia. Considerando este contexto, lo más recurrente es publicar fotos o compartir contenidos de otras webs en el perfil.

El último  VII Observatorio Redes Sociales revela que 3 de cada 4 usuarios de redes sociales ya lo son multidispositivo, lo que hace estrechar el vínculo con las redes sociales.

Se detectaron perfiles de usuarios:

 

  • Social cercano (26%): Muy dependiente y mantiene una alta carga social
    “Me desanima cuando escribo algo y no me responden, no le dan a Me Gusta,…”
  • Maximizador (19%): Alta dependencia también, pero tiene un enfoque más versátil, no solo centrado en lo social
    “Redes Sociales, un buen canal de contacto con las marcas”
  • Pragmático (37%): las vive de forma más relajada, y se orienta a lo funcional
    “Las RRSS me sirven para informarme sobre mis hobbies e intereses”
  • Desvinculado (18%): prima lo social, pero aún así se muestra distante respecto a la dimensión que han adquirido
    “El acceso a la información en Redes Sociales es excesivo”

Otros resultados:

  • Las RRSS se legitiman como un canal válido de contacto con marcas. 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a marcas en estos medios. Aunque, aparece un claro rechazo a facilitar información personal a la marca en estos contextos.
  • 7 de cada 10 sigue marcas en Facebook, de los que 4 de cada 10 interactúa activamente: consulta el perfil de la marca, comenta, comparte actividad o escribe a la marca. Es la red que muestra más versatilidad entre las marcas /sectores con los que interactúan los usuarios.
  • De forma similar, en Twitter siguen marcas 6 de cada 10 usuarios. De estos, un 43% tienen un comportamiento proactivo con la marca: bien aportando comentarios, compartiendo contenidos, participando en acciones de la marca, etc. Los medios de comunicación sería la categoría más relevante, seguida de tecnología, ocio y moda.
  • En Instagram, estando el seguimiento de marcas por debajo de Facebook y Twitter, el nivel de interacción es más alto: la mitad de los que sigue marcas tiene una relación activa a través de comentarios, compartiendo contenido, participando, … La moda reina en Instagram. Salud, belleza, cuidados personales también tienen un elevado protagonismo.
  • Atendiendo a YouTube, un 56% declara ver vídeos subidos directamente por marcas y un 26% de los usuarios de YouTube valora positivamente la posibilidad de comprar directamente a partir de un video de YouTube.
  • Facebook se mantiene en el top (con un 81% de internautas que declaran utilizarla) y Twitter confirma su estancamiento (igual que en 2012, 43%).
  • WhatsApp sigue siendo la herramienta preferida (el 48% de usuarios de redes dice que es su favorita), por encima de las redes sociales “puras” (Facebook sería la segunda para el 28%).
  • YouTube concentra un alto nivel de consumo: 95% de usuarios de redes la usa, 45% suscritos (suscritos, de media, a 20 canales) y 8 de cada 10 accediendo al menos una vez a la semana. El 46% comparte los vídeos consumidos en RRSS.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País: 128 despidos y reducción de salarios para toda la plantilla

CRISIS en mayúsculas. El País de España despedirá a 128 empleados de los 464 que conforman la plantilla como consecuencia de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Además, se recortará los salarios en un 15%.

09-10-12

5 herramientas para resolver problemas en social media

PR Daily comparte estas cinco herramientas que pueden de ser gran utilidad en social media, en especial en marketing y relaciones públicas.

08-07-11

Recursos de Twitter para seguir los Emmy 2013

La ceremonia de los premios Emmy, el evento más importantes de la televisión en EE.UU., será cubierto por la prensa en tiempo real a través de redes sociales. Twitter está apoyando a los medios con una serie de recursos que publicó en su blog sobre el galardón.

21-09-13

COMENTARIOS