Claves

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Septiembre del 2016

Medianálisis,  un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

El estudio trabajó con una muestra de 365 periodistas. “Entre las novedades de la segunda edición de esta encuesta nacional resalta la inclusión del tema de la autorregulación, como ese recurso clave en la preservación de las garantías de libertad de información y de expresión dentro de la práctica periodística cotidiana”, se indica en la introducción del documento.

En una de las conclusiones se explica que “la masa mayoritaria de mujeres egresando de las escuelas de Comunicación Social en las universidades del país sigue marcando la tendencia general a un número menor en cantidad de hombres en los diferentes puestos de trabajo dentro de campo de los medios de comunicación. La tendencia es contraria sólo en el medio Radio.

También, se señala que “es predominante la dedicación a tiempo completo y mediante contratación fija de los periodistas hombres y mujeres en los medios de comunicación venezolanos, sobre todo en los medios impresos por la naturaleza de las empresas que los sostienen, sobre todo los casos de la Gran Caracas”.

Descarga el reporte completo desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Congreso Itinerante de Periodismo Digital

En Puebla, México, se realizará el Congreso Itinerante de Periodismo Digital entre el 26 y el 30 de agosto, un evento internacional que reúne a expertos en nuevos medios, quienes ofrecerán conferencias y participarán en mesas redondas.

22-08-13

Noticiero ‘El BusTV’, la ingeniosa forma que busca burlar la censura en Venezuela

“Buenos días, este es el noticiero El BusTV en su primera emisión. Venimos a traerles algunas noticias. Hoy se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión…”. Así empezó el curioso noticiero que busca burlar la censura en Venezuela. Se trata de una emisión en vivo, en un bus de servicio público.

12-06-17

España: 5,270 periodistas se quedaron sin empleo en tres años

Elsa González, presidenta de la FAPE, destacó en su intervención que la demanda de información actual por parte de la sociedad es la mayor de la historia, ya que las nuevas tecnologías obligan a estar conectado 24 horas.

15-04-12

COMENTARIOS