Claves

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de septiembre del 2016

Medianálisis,  un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

El estudio trabajó con una muestra de 365 periodistas. “Entre las novedades de la segunda edición de esta encuesta nacional resalta la inclusión del tema de la autorregulación, como ese recurso clave en la preservación de las garantías de libertad de información y de expresión dentro de la práctica periodística cotidiana”, se indica en la introducción del documento.

En una de las conclusiones se explica que “la masa mayoritaria de mujeres egresando de las escuelas de Comunicación Social en las universidades del país sigue marcando la tendencia general a un número menor en cantidad de hombres en los diferentes puestos de trabajo dentro de campo de los medios de comunicación. La tendencia es contraria sólo en el medio Radio.

También, se señala que “es predominante la dedicación a tiempo completo y mediante contratación fija de los periodistas hombres y mujeres en los medios de comunicación venezolanos, sobre todo en los medios impresos por la naturaleza de las empresas que los sostienen, sobre todo los casos de la Gran Caracas”.

Descarga el reporte completo desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco: El periodismo de investigación no solo se debe enfocar en la corrupción

Guilherme Canela, consejero de Unesco para América Latina, con sede en Montevideo, destacó ejemplos de reportajes latinoamericanos premiados y reunidos en una web con apoyo de esa agencia de la ONU.

12-07-15

Periodistas tuvieron que dar las gracias antes de hacer preguntas en la Casa Blanca

Un hecho inusual ocurrió el lunes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

21-11-17

Perú: Amenazan a periodista por denunciar minería ilegal

Preocupante. IPYS fue notificado del caso del periodista Manuel Calloquispe, quien fue insultado y amenazado vía telefónica por Lino Aquino Tito, a quien pudo identificar como su acosador. Esto ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

13-02-13

COMENTARIOS