Claves

Editor denuncia que Facebook “limita la libertad de expresión” con censura de fotos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de septiembre del 2016

ACTUALIZACIÓN

El gobierno de Noruega cuestionó la censura de Facebook al escritor Tom Egeland por publicar la foto de ‘La niña de Napalm’, que mostraba el horror de la guerra en Vietman en 1972.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, se pronunció desde su cuenta personal en Facebook y sostuvo que esta red social “comete un error” al prohibir la publicación de imágenes de este tipo: “Espero que Facebook utilice esta oportunidad para revisar sus políticas y asuma la responsabilidad que debería tomar esta gran empresa que gestiona una amplia plataforma de comunicación”, escribió la funcionaria que publicó la misma foto en cuestión, pero con cuadros negros que ocultaban a la menor.

 

NOTA ORIGINAL

El editor en jefe del Afterposten  Espen Egil Hansen denunció en una carta pública que Facebook “limita la libertad de expresión” luego de censurar una histórica foto publicada en la red social.

Se trata de la imagen de una niña desnuda que demuestra los horrores de la guerra en Vietnam hace más de 43 años. La foto acompañaba a un artículo en el Facebook del periódico (el más grande de Noruega), pero no tuvieron ni 24 horas para argumentar su uso.

La foto fue borrada y el periodista rechazó la censura. El editor lamenta que se ” cree normas que no distinguen entre la pornografía infantil y fotografías de guerra famosos”.

Facebook se ha convertido en una plataforma líder en el mundo para la difusión de información, de debate y de las relaciones sociales entre las personas”, agrega.

En la carta, dirigida a Mark Zuckerberg, indica: “Creo que está abusando de su poder, y me resulta difícil de creer que haya pensado bien a fondo”. Asegura que no espera que la lea, pero quiso manifestar su opinión al público.

LO QUE DIJO FACEBOOK

Facebook se retractó. Un portavoz de la red social anunció que daba marcha atrás al considerar las reacciones de su comunidad de usuarios y el “carácter de imagen emblemática de importancia histórica” de la foto censurada. “Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada. También ajustaremos nuestros mecanismos de evaluación (de las publicaciones en la red) para permitir compartir de la imagen en adelante”, lo que debería hacerse efectivo“en los próximos días”, dijo, citado por AFP.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook resume el 2015 con este especial

Facebook compartió con el público su Year in Review 2015, un especial que reúne los momentos más impactantes y compartidos por los usuarios de todo el mundo en la plataforma.

09-12-15

Los planes de los medios asociados a Facebook Instant Articles

Instant Articles de Facebook es una opción para los medios que quieren incrementar sus interacciones con los usuarios.

17-06-15

Foursquare sobrevivirá si proporciona un valor real a la gente

La anunciada muerte de Foursquare está en boca de muchos y no es para menos. Facebook Places podría enterrarlo, aunque en los últimos días haya llegado a los 4 millones de usuarios, y más medios se sigan sumando a experimentar con esta red. Para el blogger Jay Dolan “cualquier servicio basado en la localización que […]

15-11-10

COMENTARIOS