Claves

El ganador del Pulitzer y su cobertura a Donald Trump con lápiz y papel en tiempos de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Septiembre del 2016

ACTUALIZACIÓN

Esta nota ha sido actualizada luego de que David Farenthold ganara el Pulitzer. El jurado destacó que el periodista  en repetidas ocasiones recurrió a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. También se destaca “su insistencia” y “que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”.

NOTA ORIGINAL

El reportero David Fahrenthold está tratando de encontrar evidencias de las donaciones de caridad de Donald Trump. Y para ello no ha tenido mejor idea que usar papel y lápices de colores. ¿Es esto posible en tiempos de Internet?

El periodista del Washington Post lo tiene clarísimo. Seguir metódicamente los aportes de Trump le ha generado entre mayo y la fecha 13 hojas de papel. Las listas las difunde en Twitter, donde sus seguidores han reaccionado positivamente y hasta le han aportado datos.

Entrevistado por Nieman Lab, el periodista remarca que”Trump vive en Twitter, los medios de comunicación mundial viven en Twitter”. Bajo esa premisa, difundir las hojas en Twitter atrae la atención de muchos actores.

“Trump ha estado diciendo durante años que él regala millones de dólares”, dice. Pensó que hacer una lista sería útil. No pensó que se convertiría en una historia tan larga. El periodista no ha encontrado tantas donaciones como se esperaba.

El reporte ha producido varias historias individuales.

El uso de la lista en papel ha sido una buena manera de recordar a la gente el tema, una y otra vez. Ha utilizado diferentes lápices de colores para el “nunca” y los “sin comentarios” y las donaciones reales. En su opinión, este método hace que sea más fácil seguir visualmente.

Lee la entrevista al reportero aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Que nada te silencie: si tu sitio de noticias se cae usa las redes sociales y los blogs

La experiencia de Contralínea -revista de investigación- que desde ayer tiene su web caída, al parecer por el exceso de visitas tras el asesinato de dos de sus periodistas, nos recordó qué hacer en circunstancias así.

02-09-11

NYT: “No tenemos intención de alterar la cobertura para satisfacer las demandas de cualquier gobierno”

El diario The New York Times no quiso quedarse callado luego de que el presidente chino Xi Jinping dejará entrever que los periodistas eran los responsables de que el país no aceptara el ingreso de muchos corresponsales extranjeros a China.

14-11-14

10 periodistas en Twitter que cubren el brote del virus ébola

El virus ébola ha cobrado la vida de casi 900 personas en el África. Los medios de comunicación -principalmente de habla inglesa- están tomando sus previsiones, pero ya han enviado corresponsales a diversos países como Sierra Leona, donde hay más casos.

06-08-14

COMENTARIOS