Claves

El acceso a Internet en América Latina casi se duplica en los últimos cinco años

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de Septiembre del 2016

El acceso a Internet en América Latina y el Caribe casi se duplicó en los últimos cinco años. Es un avance positivo, pese a que más de la mitad de los hogares aún no está conectado, según un informe de la CEPAL.

El número de hogares conectados a Internet en la región creció 14,1% promedio anual en el mencionado lapso de tiempo, alcanzando el 43,4% del total en 2015, casi dos veces la tasa del 2010, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015.

De otro lado, el acceso se ha concentrado “en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres”, resalta el informe.

MÁS DATOS:

  • En términos de asequibilidad, mientras en 2010 el costo de contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps bordeaba el 18% de los ingresos promedio mensuales, a principios de 2016 esta cifra bajó al 2%.
  • El acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período, particularmente en la modalidad móvil, que pasó al 58% en 2015 desde el 7% de cinco años atrás.
  • De los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15% en 2015, 15 estaban entre 15 y 45% , tres entre 45 y 56 % y tres —Chile, Costa Rica y Uruguay— estaban cerca del 60 por ciento.
  • El estudio destacó que los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia.
  • El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados cada 100 hogares se dio en Costa Rica (que paso a 60 desde 24).

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Lanata: "Yo preferiría que los diarios no salieran en papel"

El periodista argentino Jorge Lanata señala en esta entrevista que todavía estamos en la infancia de Internet.  También destaca que es un elemento increíblemente democratizador y, finalmente, afirma que él preferiría que los diarios solo salgan en la red. Visto aquí

21-07-10

Acceso a la Internet está restringido en países gobernados por partidos comunistas

Corea del Norte, Vietnam, China y Cuba son los países donde hay mayor censura en internet. Esta medida fue adoptada para frenar la publicación de reportajes periodísticos que ponen en riesgo la imagen del gobierno.

28-04-15

“La vida digital de las personas se ha convertido en una valiosa mercancía”

La vigilancia de los usuarios de Internet, sin que estos sepan qué información se recoge sobre ellos y cómo se utiliza es el tema de un editorial del diario Financial Times, que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es nuestra privacidad en la red.

02-01-13

COMENTARIOS