Claves

El acceso a Internet en América Latina casi se duplica en los últimos cinco años

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de septiembre del 2016

El acceso a Internet en América Latina y el Caribe casi se duplicó en los últimos cinco años. Es un avance positivo, pese a que más de la mitad de los hogares aún no está conectado, según un informe de la CEPAL.

El número de hogares conectados a Internet en la región creció 14,1% promedio anual en el mencionado lapso de tiempo, alcanzando el 43,4% del total en 2015, casi dos veces la tasa del 2010, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015.

De otro lado, el acceso se ha concentrado “en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres”, resalta el informe.

MÁS DATOS:

  • En términos de asequibilidad, mientras en 2010 el costo de contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps bordeaba el 18% de los ingresos promedio mensuales, a principios de 2016 esta cifra bajó al 2%.
  • El acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período, particularmente en la modalidad móvil, que pasó al 58% en 2015 desde el 7% de cinco años atrás.
  • De los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15% en 2015, 15 estaban entre 15 y 45% , tres entre 45 y 56 % y tres —Chile, Costa Rica y Uruguay— estaban cerca del 60 por ciento.
  • El estudio destacó que los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia.
  • El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados cada 100 hogares se dio en Costa Rica (que paso a 60 desde 24).

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los estudiantes y jóvenes profesionales no pueden vivir sin Internet, según encuesta

¿Todavía tienen dudas sobre el impacto de Internet en nuestras vidas? Esta infografía de Cisco (en español) muestra datos -en verdad no tan sorprendentes- sobre los jóvenes y su necesidad de estar conectados.

07-11-11

Nace el Premio Miroslava Breach, un homenaje a los periodistas asesinados en Latinoamérica

La convocatoria está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe.

15-10-17

5 ideas para que los periodistas pueden aprovechar Reddit

Una plataforma que, cada vez, se hace más necesaria para los periodistas es Reddit, donde se pueden encontrar historias o comprometer a los usuarios.

16-05-14

COMENTARIOS