Noticias

Miguel Ángel Bastenier: “El periodismo de datos es imprescindible para llegar a donde se quiere”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2016

Miguel Ángel Bastenier, profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI), concedió una entrevista a El Comercio de Ecuador, donde sostiene que hay un exceso de teorías, sobre todo en América Latina, referidas a cómo hacer periodismo: “Hay que entender que el periodismo no tiene teoría sino práctica. Para ser arquitecto, ingeniero o médico hay que aprenderse un montón de libros, para ser periodista no. Lo que hay que hacer es leer mucha literatura. He escrito libros de periodismo y jamás le he recomendado uno a nadie”.

datos-periodismo

¿En esta etapa de transición entre el papel y el digital que ha ganado o ha perdido el periodismo?

-Ha ganado instrumentalización. El multimedia puede dar una visión más completa que la palabra escrita de un acontecimiento o un fenómeno. El periodismo de datos es imprescindible para llegar a donde se quiere. Si se hace mal se puede perder el contacto con la gente y sin eso no hay periodismo que valga.

¿El periodismo está sometido a la ‘liketocracia’? ¿No hay una excesiva preocupación por cuantos likes o vistas tiene una nota?

-Sí, ese es el mundo en el que vivimos. Las empresas quieren contratar periodistas que reciban muchas visitas en sus textos. No digo que sea estupendo o que lo celebre pero es una realidad.

¿Cuál es su visión del periodismo que se está haciendo en Latinoamérica?

-El periodismo latinoamericano merece el mayor respeto posible porque los periodistas se juegan la vida. En Europa nadie se juega la vida. Nunca he estado en peligro de muerte, ni de que me pegaran o de que me dieran una paliza, a lo sumo de que me insultaran. Tan importante es esto de que te juegues la vida que tendría un poco de pedantería empezar a analizar si los ‘leads’ están mejor o peor hechos.

Lee la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca The Guardian en un editor de compromiso

La sede de The Guardian en Nueva York, Estados Unidos, está buscando una comunidad más grande para sus esfuerzos digitales. Por eso busca a un editor de compromiso para su equipo. ¿Qué se busca en el candidato?

07-05-16

Un sitio que hace sátira del periodismo gráfico

New Camera News es un blog sobre periodismo gráfico que quiere burlarse de la industria de la fotografía. Funciona de una manera que recuerda a The Onion con las noticias.

18-12-13

Crean fundación para financiar WikiLeaks y el “periodismo agresivo”

WikiLeaks informó que se ha creado la Fundación de la Libertad de Prensa, creada para “financiar y respaldar a organizaciones atacadas por haber publicado la verdad”, entre ellos el sitio de Julian Assange.

18-12-12

COMENTARIOS