Claves

PremioGGM: Conoce a los 12 finalistas del Premio Gabriel García Márquez

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de septiembre del 2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo presentó a los finalistas de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los trabajos fueron seleccionados por las tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición 2016.

Esta es la lista de finalistas por cada categoría:

Categoría texto

computer-1220055_960_720

1.Trabajo: São Gabriel y sus demonios

Autor: Natalia Viana / Es periodista de investigación y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de suicidios.

Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares.

El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara.

País: Brasil

Medio: Agência Pública de Jornalismo Investigativo

Ver el reportaje aquí. 

2.Trabajo: La Mudanza

Autor: Mónica Baró /Licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana, investigadora y educadora popular del Instituto de Filosofía de Cuba.

La mudanza ocurre en Santiago de Cuba y cuenta la historia de una minoría que no quería irse de una comunidad que el Gobierno considera que debe desaparecer. Que ya casi desapareció. Se dice que en aras del desarrollo de la ciudad y del bienestar social, aunque muchas personas tienen motivos para no creer en eso que se dice.

País: Cuba

Medio: Periodismo de Barrio

Ver el trabajo aquí.

3. Trabajo: El señor de las papas

Autor: Eliezer Budasoff / Es periodista y editor en The New York Times en español. Fue editor de la revista Etiqueta Negra y de Etiqueta Verde, su versión ambiental.

El señor de las papas cuenta la historia de Julio Hancco, un campesino peruano que vive a más de 4.000 metros de altura y produce más de 300 variedades de papa gracias a un saber de sus ancestros que ha mantenido y perfeccionado. Julio solo habla quechua, ha sido llamado “guardián de la biodiversidad” y “custodio del conocimiento”, fue premiado en festivales gastronómicos y ha recibido la visita de científicos de Europa y de América que llegan hasta sus tierras en Cusco para saber cómo produce tantas variedades de papa.

País: Argentina

Medio: Etiqueta Verde

Ver trabajo

 

Categoría imagen

camera-1149767_960_720

1.Trabajo: El costo humano de los agrotóxicos

Autor: Pablo Piovano /Trabajó como fotógrafo en el diario Página/12. Durante 2001 documentó la crisis social y política del país y en el año 2002 publicó, junto con otros fotógrafos, el libro Episodios argentinos, diciembre y después.

Este documental ahonda en las consecuencias del uso de agroquímicos y herbicidas durante 20 años en Argentina. El autor se basó en las cifras entregadas por la Red de médicos de pueblos fumigados, según la cual hay 13 millones las personas afectadas por el uso de pesticidas en el país, es decir, casi un tercio de la población total.

País: Argentina

Medio: Trabajo independiente

Ver trabajo

 

2.Trabajo: Jaci: Siete pecados de una obra amazónica

Autores: Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto.

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.

País: Brasil

Medio: Repórter Brasil – Globo News

Ver trabajo

 

Trabajo: Refugiados en Grecia

Autor: Santi Palacios / Fotoperiodista centrado en el ámbito internacional. Ha colaborado con agencias internacionales y medios de comunicación como Associated Press, El País o The New York Times.

Más de un millón de personas, consideradas refugiados o migrantes, llegaron a Europa por mar en 2015, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La isla griega de Lesbos se convirtió durante meses en el epicentro de uno de los mayores exódos de los últimos tiempos. Cada mañana, tarde y noche, miles de personas embarcaban a bordo de precarias lanchas de plástico para cruzar los escasos 10 kilómetros con los que el mar Egeo separa las costas turcas de esta isla europea.

País: España

Medio: Associated Press

Ver trabajo

 

typewriter-801921_960_720

Categoría cobertura

 

Título: La justicia que sale de La Habana

Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento de La Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

Autora: Juanita León /Fundadora y directora de Lasillavacia.com.

País: Colombia

Medio: La Silla Vacía

Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9

 

Trabajo: Sin Tratamiento

En esta serie de 10 trabajos se cubre la tragedia que representa la escasez de medicamentos en Venezuela. Son historias, con nombre y apellido, de personas que han puesto su vida en riesgo por falta de medicinas.

Autor: María Laura Chang y equipo de efecto Cocuyo / Chang y el equipo de Efecto Cocuyo se dieron a la tarea de visibilizar las circunstancias, la precariedad y el dolor de cada uno de estos casos, que encontraron en su mayoría a través de denuncias en las redes sociales.

País: Venezuela

Medio: Efecto Cocuyo

Ver trabajo

 

Título: Masacre de Tumeremo

La serie Mineros de Tumeremo fue la cobertura a la desaparición de 17 mineros de una comunidad al sur del estado Bolívar, en Venezuela, el 5 de marzo de 2016. Desde ese día familiares de los desaparecidos cerraron la única vía asfaltada que comunica los municipios del sur con el resto del país, para exigir la aparición de los cuerpos de los mineros.

Autores: Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Pableysa Ostos, Lorena Meléndez, Ronna Rísquez, César Batiz, Ramsés Siverio, Leonardo Suárez Montoya, Marcos Valverde y Liseth Boon.

País: Venezuela

Medio: Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo

Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10

 

CATEGORÍA INNOVACIÓN

idea-1014016_960_720

Trabajo: Medicamentalia

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy amplias, incluso en los medicamentos genéricos, y que no se compensaban con los salarios. De esta forma, un ciudadano de un país en desarrollo debía trabajar mucho más para poder costearse el mismo tratamiento.

Autores: Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal. / El equipo que realizó esta investigación estuvo dirigido por la periodista Eva Belmonte, periodista con doce años de experiencia.

País: España

Medio: Fundación Civio

Ver trabajo

 

Trabajo: Soy el número 16

Soy el número 16 es un cortometraje documental animado, en el que el periodista Luis Cardona  narra su secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico, precisamente sobre los secuestros a jóvenes para la leva de estupefacientes en la zona del triángulo dorado.

Autores: Rafael Pineda y Leopoldo Hernández.

País: México

Medio: Pie de Página

Ver trabajo

Trabajo: Excesos sin castigo

Excesos sin castigo es una serie periodística que pone al descubierto los patrones de conducta de las industrias extractivas en Perú y su impacto en las vidas de pobladores de los Andes y la Amazonía, a partir del análisis masivo de los datos para confrontarlos con un reporteo permanente en el lugar de los hechos. El proyecto periodístico incluye una decena de reportajes, dos aplicaciones web, especiales multimedia y un libro electrónico, en los que se combinó el reporteo, el uso de la tecnología y el trabajo interdisciplinario con ingenieros ambientales y toxicólogos.

Autore: Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez.

País: Perú

Medio: Convoca.pe

Ver trabajo

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios impresos… ¿en peligro de extinción?

Kike Giles, editor general de Peru.com. Cuando un medio impreso es noticia, casi siempre es por algo negativo (cierre de periódicos, despidos de personal, problemas económicos, etc.), lo que vislumbra un futuro sombrío para los medios en papel. Los reportes de venta de periódicos en Estados Unidos y Europa son un termómetro de lo que […]

26-01-10

Este es el billete en homenaje a Gabo

La tierra del Nobel de Literatura, Aracataca, fue escenario del acto que oficializó la circulación nacional del nuevo billete del $50.000 en el que se le rinde homenaje en una de sus caras al escritor colombiano,Gabriel García Márquez, y por el otro, a la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

19-08-16

Periodistas piden perdón por cierre de Financial Times en Alemania

Con una foto de sus periodistas con la cabeza abajo y una leyenda que dice perdón, la versión alemana del diario británico Financial Times publicó hoy su última edición. Las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares, precipitaron su cierre.

07-12-12

COMENTARIOS