Claves

Colombia: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de periodista Jaime Garzón

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de septiembre del 2016

El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrado en agosto de 1999, no quedó impune pese al tiempo. El caso acaba de ser considerado una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitares aliados con agentes del Estado.

Así lo dio a conocer el Consejo de Estado en Colombia en un fallo de 69 páginas en el que fue condenada la Nación. En el documento se indica que el crimen de Garzón Forero es un delito de lesa humanidad.

El asesinato, de acuerdo con el alto tribunal, se dio en medio de un ataque generalizado y sistemático “propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, en contra de un grupo determinado de individuos con características políticas comunes, es decir, personas que pudieran tener algún tipo de vínculo con grupos subversivos (ONG, defensores de derechos humanos, periodistas, etc.)”.
DESVÍO DE INFORMACIÓN
Los magistrados consideran que es “inadmisible y censurable” la existencia de nexos entre la miembros de la Fuerza Pública y grupos ilegales, cita El Tiempo de Colombia.

Los magistrados señalaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se desplegaron maniobras para desviar la investigación y “ocultar los móviles y finalidades del homicidio” del periodista, y que ni ese organismo de seguridad —desaparecido en octubre del 2011—, ni el Ejército realizaron investigaciones disciplinarias internas para esclarecer la posible participación de algunos de sus agentes en el crimen.

El fallo da un plazo de dos meses para que el comandante del Ejército y el director General de la Policía realicen una disculpa pública a la familia del periodista.

Vía El Tiempo de Colombia

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Exigen investigar asesinato de periodista

El periodista peruano Humberto Tasayco Lévano (63), editor de la revista “Canta Claro”, murió el pasado 3 de abril a las 7:30 de la noche en el Hospital de EsSalud de Ica, donde fue evacuado tras haber sido golpeado por unos asaltantes.

07-04-13

Colombia: Desaparece periodista Salud Hernández de El Tiempo

Se desconoce el paradero de la periodista Salud Hernández, columnista de El Tiempo de Colombia.

22-05-16

Periodista cuenta cómo twitteó la revuelta en Ecuador

Una de las mejores crónicas sobre lo ocurrido en Ecuador el pasado 30 de setiembre se contó en Twitter, en tiempo real, en medio de balas. Susana Morán, periodista de El Comercio de Ecuador, usó un Nokia E71 para dar a conocer detalles de la crisis. Su cuenta en Twitter fue la página en blanco que […]

04-10-10

COMENTARIOS