Claves

Colombia: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de periodista Jaime Garzón

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de Septiembre del 2016

El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrado en agosto de 1999, no quedó impune pese al tiempo. El caso acaba de ser considerado una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitares aliados con agentes del Estado.

Así lo dio a conocer el Consejo de Estado en Colombia en un fallo de 69 páginas en el que fue condenada la Nación. En el documento se indica que el crimen de Garzón Forero es un delito de lesa humanidad.

El asesinato, de acuerdo con el alto tribunal, se dio en medio de un ataque generalizado y sistemático “propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, en contra de un grupo determinado de individuos con características políticas comunes, es decir, personas que pudieran tener algún tipo de vínculo con grupos subversivos (ONG, defensores de derechos humanos, periodistas, etc.)”.
DESVÍO DE INFORMACIÓN
Los magistrados consideran que es “inadmisible y censurable” la existencia de nexos entre la miembros de la Fuerza Pública y grupos ilegales, cita El Tiempo de Colombia.

Los magistrados señalaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se desplegaron maniobras para desviar la investigación y “ocultar los móviles y finalidades del homicidio” del periodista, y que ni ese organismo de seguridad —desaparecido en octubre del 2011—, ni el Ejército realizaron investigaciones disciplinarias internas para esclarecer la posible participación de algunos de sus agentes en el crimen.

El fallo da un plazo de dos meses para que el comandante del Ejército y el director General de la Policía realicen una disculpa pública a la familia del periodista.

Vía El Tiempo de Colombia

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Pastor cristiano amenaza a periodista

En su informe anual, publicado en febrero pasado, la ONG advirtió que se han perpetrado 216 violaciones a la libertad de prensa en Colombia en 2016, lo que representó un aumento de 46,9% en amenazas, agresiones y casos de estigmatización de periodistas frente al 2015.

14-03-17

Reportera es agredida con palos y gas pimienta cuando hacía cobertura en vivo de protesta en Venezuela

La reportera Maria Alesia Sosa estaba haciendo una cobertura en vivo de las marchas en Venezuela cuando fue agredida al parecer por grupos chavistas. Con palos, arma blanca y gas pimienta, los desadaptados la atacaron.

22-04-17

La importancia de la verificación de datos en el proceso de paz de Colombia

“Lo del collar bomba, otra explosiva mentira”. Así titula la nota elaborada por Colombiacheck y Rutas del Conflicto, espacios que verificaron, en medio del proceso de paz que se vive en Colombia, una trágica noticia de mayo de 2000 que ha vuelto a circular en redes sociales en estos días.

28-09-16

COMENTARIOS