Claves

The Guardian borra reportaje sobre Angélica Rivera y ofrece disculpa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2016

Eliminó el reportaje de su web y ofreció una disculpa. The Guardian retrocedió y reconoció su error tras haber publicado una nota sobre cómo Angélica Rivera usó el departamento en Miami de un contratista.

angelica rivera

“El 9 y el 12 de agosto publicamos historias que indicaron, erróneamente, que Ricardo Pierdant y sus negocios tenían un potencial conflicto de interés, ya que la primera dama de México, Angélica Rivera, tuvo acceso ocasional a un lujoso departamento en Miami que le pertenece; esto mientras –según dijimos–, sus compañías buscaban lucrativos contratos con el gobierno mexicano”, anotó The Guardian.

“Aunque no hay duda de que en 2014 Pierdant pagó los impuestos (de 2013) del departamento que Rivera tiene en Miami, y que él y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una amistad de años, aceptamos que ninguna de las compañías de Pierdant han obtenido contratos con el gobierno mexicano ni han participado en el proceso de licitación”, sostiene el diario, tras reconocer que la premisa principal de su artículo estaba mal.

El diario británico ofreció una disculpa a Aurora Pierdant, abogada mexicana y hermana de Ricardo Pierdant:  “Especificamos que en 2011 fue despedida de Pemex por negligencia administrativa y había sido inhabilitada por un año del servicio público. Sin embargo, omitimos precisar que durante ese proceso, Pierdant defendió continuamente su inocencia, hasta que le inhabilitación y el despido fueron anulados por un tribunal de apelación”

Y agregó: “Nos disculpamos con  ella por haber publicado una historia incompleta (…) Ahora hemos eliminado el artículo de nuestro sitio de internet”.

La Presidencia de la República de México, a través de su vocero, Eduardo Sánchez Hernández, rechazó la denuncia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian entrega iPhones a sus periodistas para la cobertura de la noticia en tiempo real

The Guardian entregó iPhones a veinte de los reporteros del diario con el fin de aprovechar la cobertura en tiempo real y las ventajas que supone la fotografía y el video durante la cobertura de las noticias.

25-06-12

México: Jefe de la Policía fue autor intelectual de ataque a periodista

Terrible descubrimiento. De acuerdo con la Procuraduría de la localidad de Guanajuato, México, fue el jefe de la Policía de Silao, el responsable de la agresión a la periodista Karla Silva.

11-09-14

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

27-04-15

COMENTARIOS