Claves

Aldo Mariátegui, el columnista más odiado de la prensa peruana

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de Septiembre del 2016

Definitivamente, si vives en Perú, has escuchado hablar de Aldo Mariátegui (y lo más probable es que también lo hayas leído, no una, sino varias veces).

El periodista es conocido en este país por ser dueño de la prosa más ácida de la prensa escrita, un estilo que básicamente consiste en despotricar contra políticos de izquierda y periodistas a los que considera”comunistas”, “rojos” y”caviares”. Es decir, si no piensas como él, eres un idiota.

Mariátegui tiene evidentemente una capacidad de debate pobre. Es considerado intolerante, arrogante y sus críticos no le perdonan el tono de superioridad que imprime a sus escritos.

 

 

DISCRIMINACIÓN A DISCRECIÓN

“El Amauta” José Carlos Mariátegui fue un reconocido hombre de letras peruano, impulsor del indigenismo y la izquierda peruana. Paradójicamente, Aldo (su nieto) predica todo lo contrario.

Además de emanar en sus textos -columnas e incluso libro–un profundo desprecio por la izquierda, el periodista también es conocido por incluir frases impregnadas de racismo, clasismo y discriminación.

aldo 1

Diario Correo – 2008

Incluso en una oportunidad, la organización Alerta Contra el Racismo, dependiente del Ministerio de Cultura, condenó una de sus columnas por considerar que en ella se utilizaron adjetivos que fomentaban el odio, el racismo y la conflictividad social entre peruanos.

En el polémico texto, Mariátegui se refirió a la población indígena como una “masa ignorante” e insinuó que no debería ser actor social en la toma de decisiones.

aldo2

EL HOMBRE QUE NO AMABA A LAS MUJERES

A Mariátegui no solo le desagrada que las poblaciones indígenas se empoderen y que no se escriba en el inglés que a él le gusta.

Resulta que al periodista también le ofende que las mujeres salgan de la posición que según él les corresponde.

En varias oportunidades ha exigido a través de sus columnas que políticas que están en el poder mantengan perfil bajo y se mantengan detrás siempre de la figura de un hombre. Primero se la agarró con la exprimera dama Nadine Heredia, y recientemente ha puesto sus ojos en la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz.

Eso no es todo…

También ha despotricado contra varias figuras femeninas de la izquierda. Desde Susana Villarán, la exalcaldesa de Lima a la que disfrutaba llamar “inepta”, hasta la candidata a la presidencia del Perú, Verónika Mendoza.

Pero no solo se quedó ahí, últimamente tiene en su radar a la congresista Indira Huilca. En sus columnas no duda en llamarla comunista y se ha referido en varias ocasiones a ella como “Indira Trump”. Incluso en una entrevista en vivo trató de humillarla diciéndole “chiquilla”. ¿Conocerá el señor Mariátegui el significado de la palabra respeto? Creo que no.

 

“UNA PERSONA REPUGNANTE”

Aldo Mariátegui es acusado de machista y misógino por varios colegas. Entre ellos está Rosa María Palacios, quien recientemente se pronunció en su programa de Radio Santa Rosa sobre el tema.

Palacios denunció que el periodista se ha referido en varias oportunidades a su cuerpo de manera despectiva, una actitud que no está dispuesta a tolerar.

“Yo no leo al señor Mariátegui, no escucho al señor Mariátegui. Yo no quiero saber nada de ese sujeto, me parece una persona repugnante. Una persona que escribe columnas del cuerpo de otras mujeres es una persona que no merece respeto y él se ha referido en numerosas oportunidades a mi cuerpo”, señaló evidentemente molesta en vivo.

Ese mismo día publicó una serie de tuits que fueron respaldados por sus seguidores.

Y FALTA MÁS…

Como ya se habrán percatado, Aldo Mariátegui no es consciente que vive en un país que apunta a la inclusión, a la igualdad y al respeto.

Prueba de ello es que hace unos meses no tuvo mejor idea que decirle “AUTISTA” a un ministro en sentido peyorativo.

La reacción de las organizaciones de padres de niños con este espectro no se hizo esperar. Indignados, exigieron las disculpas del columnista.

El director de Perú21, Juan José Garrido se pronunció y disculpó: 

“Lamento mucho el uso de este término, así sea de manera irónica o de uso común para algunos, como adjetivo peyorativo o descalificativo. Como bien señala una de las personas que se comunicó con el diario, “esta práctica contribuye a generar mayor discriminación e intolerancia” hacia quienes tan solo cuentan con habilidades diferentes. Sirvan estas líneas a modo de sinceras disculpas a nombre del equipo de Perú21”

¿Y EL PÚBLICO?

Aldo Mariátegui desata todo tipo de reacciones. El periodista cuenta con un gran número de detractores pero también con seguidores que hacen de su columna en Perú21 y su programa radial en Capital sumamente populares.

 

Resulta irónico que en un país donde se ha luchado tanto contra los prejuicios, Aldo Mariátegui coseche popularidad a punta de palabras que muchas veces rozan o destilan odio.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los políticos en las redes sociales (caso peruano)

Presentación de Esther Vargas durante la VI Semana de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú, en Iquitos Los políticos en las redes sociales on Prezi

13-11-10

Estudiantes de periodismo presentan web sobre Unión Civil

Al comienzo lo pensaron como una clase para el proyecto de Taller Multimedia, pero luego decidieron que debería estar abierto al público, pues se trata de un tema de debate nacional.

20-05-15

Reportuit y cómo hallar noticias en Twitter

A fines de noviembre el diario Perú21 se rediseñó y apostó por un nuevo tipo de contenido. Esa información vendría de las redes sociales, sobre todo Twitter. “Nos vino a la mente un proyecto con el cual ya habíamos tenido éxito, hablamos de Reportube. Así que replanteamos la idea pero adaptándola a Twitter”, contó Pedro Rivas, administrador de […]

18-12-11

COMENTARIOS