Claves

USA Today, AP y Vice Media demandaron al FBI datos sobre la intervención de un iPhone

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de Septiembre del 2016

Tres organizaciones de noticias, incluyendo la empresa matriz de USA Today, presentaron una demanda para buscar información acerca de cómo el FBI fue capaz de entrar en el iPhone bloqueado de uno de los hombres armados en el ataque terrorista de diciembre en San Bernardino.

El Departamento de Justicia pasó más de un mes de este año en una batalla legal con Apple para vulnerar la seguridad en el iPhone de Syed Rizwan Farook. La disputa agitó la industria de la tecnología y dio lugar a un intenso debate sobre el alcance del poder del gobierno para husmear en las comunicaciones digitales.

Todo se terminó cuando el FBI dijo que una “persona externa” había ingresado al teléfono sin la ayuda de Apple.

La demanda de las organizaciones de noticias busca información sobre lo que utilizaron los agentes para desbloquear el teléfono, y el pago que se realizó por ese servicio. La demanda fue presentada en una corte federal en Washington por la empresa matriz de USA Today, Gannett, Associated Press y Vice Media.

El FBI se negó a proporcionar esa información a las organizaciones bajo la Ley de Libertad de Información.

En tanto, la demanda alega que “no hay base legal” para que el FBI mantenga en secreto los registros.

DATOS:

  • El ataque de San Bernardino por Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mató a 14 personas e hirió a otras 22 personas.
  • Malik prometió lealtad al Estado islámico cuando comenzó el ataque.
  • Poco después del ataque, los agentes del FBI intentaron sin éxito acceder iPhone de Farook mientras buscaban a otros vínculos con el grupo terrorista.

Más detalles en la nota de USA Today.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian explica por qué adoptó el protocolo HTTPS para difundir sus contenidos

The Guardian trabaja desde hace dos meses en la web bajo HTTPS, un protocolo web seguro que ayuda a proteger la privacidad del usuario respecto a los contenidos que revisa.

01-12-16

Solo necesitas tres cosas para arruinar la relación con tu redacción

No todo es dinero, pero claro que es importante mantener sueldos decentes. En una charla reciente se me preguntaba cómo motivar a una redacción sin centrarme únicamente en el tema de las remuneraciones.

05-08-15

“Lo online no es más importante que el periodismo”

Dada fue enfático al decir que no entiende lo que es el periodismo en línea. Solo comprende que el periodismo es un método, y que el resto son herramientas que pueden ayudar a hacer más eficiente el trabajo.

05-04-14

COMENTARIOS