Claves

ONA 16: 5 recomendaciones para periodistas freelance

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Septiembre del 2016

En una  conferencia Online News Association, la editora del Boston Globe Katie Kingsbury y el periodista independiente Saul S. Elbein compartieron algunas claves para los reporteros freelance.

1. Tener todo claro sobre un informe a profundidad. Hay tres preguntas claves que debe contestarse en un correo electrónico a un editor: por qué se quiere cubrir esto, por qué ahora y por qué debes hacerlo tú.

También debe personalizar el campo de asunto del correo electrónico. Kingsbury dijo que un buen ejemplo es señalar dónde conoció al editor.

2. Sé cortés. Recuerda: si alguien tiene una mala impresión de ti, eso tendrá un impacto en su carrera. La reputación es todo lo que tienes.

3. Pide conexiones. Pregunta a los editores que conoces. Esta es una táctica útil para obtener referencias y crear nuevos contactos que en última instancia podrían conducir a vender más historias y hacer más dinero.

4. En el principio, acepta todos los trabajos. Si se acaba de empezar y alguien te ofrece trabajo, no lo rechaces. En un principio, se necesita todo el trabajo, referencias y probablemente también todo el dinero que puedas obtener. A medida que avance en su carrera y construir relaciones regulares con los editores, es posible que tenga la oportunidad de elegir su trabajo.

5. Sé persistente.
Incluso si confías en tu idea y te sientas seguro de que va a ser aceptada, la respuesta podría ser un no.

Vía ONA Newsroom

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Sentencian a prisión a periodistas de Al Jazeera

Un lamentable desenlace. Los tres miembros de la cadena Al Jazeera que permanecían detenidos Egipto han sido sentenciados a prisión por un tribunal.

29-08-15

Prensa bajo amenaza en Venezuela: Golpean a reporteros, les quitan equipos y los amedrentan

IPYS Venezuela registró 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación.

10-04-17

Skype puede ser inseguro para los periodistas

Skype siempre es recomendada como una herramienta útil para los periodistas digitales debido a que permite realizar comunicaciones rápidas a través de Internet. Sin embargo, es importante conocer que aunque sea gratuita y fácil de usar, Skype también puede ser riesgoso.

26-02-14

COMENTARIOS