Claves

ONA 16: 5 recomendaciones para periodistas freelance

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de septiembre del 2016

En una  conferencia Online News Association, la editora del Boston Globe Katie Kingsbury y el periodista independiente Saul S. Elbein compartieron algunas claves para los reporteros freelance.

1. Tener todo claro sobre un informe a profundidad. Hay tres preguntas claves que debe contestarse en un correo electrónico a un editor: por qué se quiere cubrir esto, por qué ahora y por qué debes hacerlo tú.

También debe personalizar el campo de asunto del correo electrónico. Kingsbury dijo que un buen ejemplo es señalar dónde conoció al editor.

2. Sé cortés. Recuerda: si alguien tiene una mala impresión de ti, eso tendrá un impacto en su carrera. La reputación es todo lo que tienes.

3. Pide conexiones. Pregunta a los editores que conoces. Esta es una táctica útil para obtener referencias y crear nuevos contactos que en última instancia podrían conducir a vender más historias y hacer más dinero.

4. En el principio, acepta todos los trabajos. Si se acaba de empezar y alguien te ofrece trabajo, no lo rechaces. En un principio, se necesita todo el trabajo, referencias y probablemente también todo el dinero que puedas obtener. A medida que avance en su carrera y construir relaciones regulares con los editores, es posible que tenga la oportunidad de elegir su trabajo.

5. Sé persistente.
Incluso si confías en tu idea y te sientas seguro de que va a ser aceptada, la respuesta podría ser un no.

Vía ONA Newsroom

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Paramilitares atacan a periodistas

La situación de los periodistas continúa siendo una de las más grandes preocupaciones en Ucrania, una región en donde los enfrentamientos entre el aparato estatal y la ciudadanía son constantes. Prueba de ello son las impactantes imágenes difundidas por la cadena internacional de televisión CCTV, que muestran cómo un periodista es amenazado por una persona […]

07-03-14

Twitter alertó a redacciones del apagón

Una vez más Twitter brinda alertas informativas que medios y periodistas aprecian (o deben apreciar). Si aún no estás convencido del potencial de esta red, esta pequeña experiencia podría cambiar tu opinión.

16-02-10

¿Te animas a ser un periodista con FanPage en Facebook?

Desde que Facebook se propuso poner énfasis en su relación con los periodistas a través de una página especializada en la red social, la idea de tener una página de fans/me gusta para los periodistas ha sido motivo de discusión entre algunos colegas.

27-05-11

COMENTARIOS