Claves

ONA 16: 5 recomendaciones para periodistas freelance

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de septiembre del 2016

En una  conferencia Online News Association, la editora del Boston Globe Katie Kingsbury y el periodista independiente Saul S. Elbein compartieron algunas claves para los reporteros freelance.

1. Tener todo claro sobre un informe a profundidad. Hay tres preguntas claves que debe contestarse en un correo electrónico a un editor: por qué se quiere cubrir esto, por qué ahora y por qué debes hacerlo tú.

También debe personalizar el campo de asunto del correo electrónico. Kingsbury dijo que un buen ejemplo es señalar dónde conoció al editor.

2. Sé cortés. Recuerda: si alguien tiene una mala impresión de ti, eso tendrá un impacto en su carrera. La reputación es todo lo que tienes.

3. Pide conexiones. Pregunta a los editores que conoces. Esta es una táctica útil para obtener referencias y crear nuevos contactos que en última instancia podrían conducir a vender más historias y hacer más dinero.

4. En el principio, acepta todos los trabajos. Si se acaba de empezar y alguien te ofrece trabajo, no lo rechaces. En un principio, se necesita todo el trabajo, referencias y probablemente también todo el dinero que puedas obtener. A medida que avance en su carrera y construir relaciones regulares con los editores, es posible que tenga la oportunidad de elegir su trabajo.

5. Sé persistente.
Incluso si confías en tu idea y te sientas seguro de que va a ser aceptada, la respuesta podría ser un no.

Vía ONA Newsroom

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

10-11-13

Liberan a dos periodistas en Libia a cambio de excarcelación de simpatizantes de Gadafi

Después de 8 días de secuestro en Bani Walid, los periodistas libios Fassuk Abdelqadir y Yusuf Badi fueron liberados este domingo a cambio de la excarcelación de “un número indeterminado” de simpatizantes de Gadafi. Así lo confirmó la televisión Tobacts donde ambos profesionales trabajan.

16-07-12

El escritorio de un periodista puede parecer un basurero… ¿Y el tuyo?

Según la web Gawker.com, su despacho es posiblemente el más desordenado de la historia. Un verdadero basurero lo llaman. Y no es para menos. El actual corresponsal jefe en la Casa Blanca para la web Político enloqueció a los trabajadores de limpieza de Time, lugar donde laboraba antes de pasar al medio digital. La foto que ilustra la nota es de 2007 y parece una exageración, pero es real.

21-06-13

COMENTARIOS