Claves

Organismos condenan asesinato de periodista en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de septiembre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenaron el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra en México, el undécimo ocurrido este año en el país; al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.

En un comunicado se indica que el periodista fue atacado el miércoles pasado en la noche cuando se dirigía en su vehículo a su vivienda en la ciudad de Huauchinango en el estado de Puebla. El semanario, fundado por Campos este año, cubre noticias policiales y se desconoce si había recibido amenazas de muerte.

El periodista fue interceptado en la carretera por sujetos que viajaban en una camioneta y le dispararon en varias ocasiones. En su vehículo llevaba ejemplares del semanario para su distribución el día siguiente. Campos falleció en la madrugada como consecuencia de las heridas.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, lamentó el asesinato y expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Campos. Expresó que aunque aún se desconocen las motivaciones del asesinato, “es imperativo que las autoridades mexicanas cumplan con su deber de investigar con rapidez y castigar a los responsables”.

“Mostrar resultados en la investigación es la forma más efectiva para combatir la impunidad, es además una obligación del Estado dar respuesta a los familiares del periodista asesinado”, agregó el titular de la SIP.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió al gobierno estatal de Puebla la aplicación de medidas cautelares para la familia del periodista. Según el organismo con el asesinato de Campos asciende a 118 la cifra de periodistas ultimados en México desde el 2000.

Los otros periodistas ultimados este año son: Pedro Tamayo Rosas (Veracruz, 20 de julio), Salvador Olmos García (Oaxaca, 26 de junio), Zamira Esther Bautista (Tamaulipas, 20 de junio), Elidio Ramos Zárate (Oaxaca, 19 de junio), Manuel Torres (Veracruz, 14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero, 25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco, 20 de febrero), Anabel Flores Salazar (Veracruz, 8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca, 22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca, 21 de enero).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: 150 casos de agresiones a la prensa en 2011

En Ecuador, durante el 2011 se registraron 150 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, cifra similar a la del 2010, cuando se registró 151, según datos de la ONG Fundamedios. Entre el 2008 y 2011, los ataques llegan a 426.

02-01-12

Recursos de Google para seguir al papa Francisco en México

El papa Francisco estará visitando México por primera vez este viernes. Millones de seguidores estarán al tanto de sus actividades por las redes sociales, por lo que Google presentó algunos recursos para facilitarle la vida a los usuarios.

12-02-16

Alcalde mexicano se compromete a garantizar la seguridad de los periodistas

El alcalde de Reynosa (Tamaulipas), Everardo Villarreal, se comprometió a garantizar la seguridad de los periodistas a través de programas y acciones que les permita trabajar sin ningún peligro.

05-01-12

COMENTARIOS