Claves

Perú21 presenta a Claudia Izaguirre como su nueva Defensora del Lector

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de septiembre del 2016

El director del diario Perú 21, Juan José Garrido, presentó este domingo a la periodista Claudia Izaguirre como la sucesora de Carlos Basombrío en el cargo de Defensor del Lector, después de que dejara su tarea de forma prematura para convertirse en el ministro del Interior del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Garrido resaltó que el impacto de la figura del defensor ha sido muy positivo y ahora cree que se debe mantener el puesto en beneficio del diario, los lectores y la sociedad en su conjunto. El director también elogia a Izaguirre por “respirar periodismo”, y tener un enorme talento para identificar “prácticas, procesos y principios”.

“La figura del defensor del lector no relaja la rigurosidad del medio. Muy por el contrario, la estimula. Ello no quita que, de vez en cuando, se cometan excesos o errores. Bueno, para eso está el defensor del lector, para señalarlos y, si es posible, remediarlos. Ninguna práctica o medida evitará que se cometan errores, menos aun que no se utilice un poder de manera inadecuada. Lo que sí podemos es buscar limitar este último y remediar los primeros”, resalta el director.

Por su parte, Claudia Izaguirre hizo una presentación recordando que fue parte del equipo fundador del diario y editora hasta abril de 2014.

“El defensor del lector, ombudsman o editor del público (public editor) que se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas éticas en el procesamiento y difusión de la información que hace el medio, identifica errores, omisiones, los señala ante el público y el equipo periodístico. Digamos que sin ser parte del staff de la redacción o sala de noticias, sí es una suerte de socio que trabaja de manera independiente con el fin de apuntalar la integridad y fomentar las buenas prácticas en el periodismo. Eso seré en adelante, una observadora crítica de lo que difunda Perú21 en sus plataformas, una tarea iniciada por Carlos Basombrío, quien dejó la función para entrar al gobierno”, explica a los lectores, que la leen hoy en una columna publicada en la versión impresa del diario y la web.

Agrega que los cambios en la industria debido a las nuevas tecnologías y espacios para contar historias lograrán que su perfil pronto se transforme en “defensor de audiencias o un concepto similar”.

“Creo que hay periodistas buenos y bien intencionados que no olvidan que su oficio es, ante todo, de servicio y cuyo eje es el ser humano. Creo que se pueden mejorar las cosas. Aún creo”, señaló.

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así rectifica un medio luego de caer en la broma del April Fool’s Day

Perú.21 indica que la noticia era falsa. La fanpage como muchos usuarios felicitan la buena reacción, pues como ya sabemos muchos optan por ‘el no pasa nada’ cuando cometen errores.

04-04-14

13 recomendaciones para entrevistar a políticos en época electoral

El periodista Emilio Camacho es actualmente editor del suplemento Domingo del diario La República. Curiosamente, la republicación coincide con la actual campaña electoral en Perú.

01-02-11

Caso Perú.21 y la importancia de moderar o cerrar los comentarios a tiempo

El diario tuvo que actuar de manera rápida y oportuna ante la ola de comentarios vergonzosos que inundaron su web. ¿Es una muestra del racismo entre los peruanos? Sí, claro que sí. Hay racismo en el Perú y determinadas noticias, hechos o situaciones sacan lo peor de la sociedad hacia esos espacios de debate público que terminan siendo las redes sociales.

07-10-13

COMENTARIOS