Claves

Perú21 presenta a Claudia Izaguirre como su nueva Defensora del Lector

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de septiembre del 2016

El director del diario Perú 21, Juan José Garrido, presentó este domingo a la periodista Claudia Izaguirre como la sucesora de Carlos Basombrío en el cargo de Defensor del Lector, después de que dejara su tarea de forma prematura para convertirse en el ministro del Interior del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Garrido resaltó que el impacto de la figura del defensor ha sido muy positivo y ahora cree que se debe mantener el puesto en beneficio del diario, los lectores y la sociedad en su conjunto. El director también elogia a Izaguirre por “respirar periodismo”, y tener un enorme talento para identificar “prácticas, procesos y principios”.

“La figura del defensor del lector no relaja la rigurosidad del medio. Muy por el contrario, la estimula. Ello no quita que, de vez en cuando, se cometan excesos o errores. Bueno, para eso está el defensor del lector, para señalarlos y, si es posible, remediarlos. Ninguna práctica o medida evitará que se cometan errores, menos aun que no se utilice un poder de manera inadecuada. Lo que sí podemos es buscar limitar este último y remediar los primeros”, resalta el director.

Por su parte, Claudia Izaguirre hizo una presentación recordando que fue parte del equipo fundador del diario y editora hasta abril de 2014.

“El defensor del lector, ombudsman o editor del público (public editor) que se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas éticas en el procesamiento y difusión de la información que hace el medio, identifica errores, omisiones, los señala ante el público y el equipo periodístico. Digamos que sin ser parte del staff de la redacción o sala de noticias, sí es una suerte de socio que trabaja de manera independiente con el fin de apuntalar la integridad y fomentar las buenas prácticas en el periodismo. Eso seré en adelante, una observadora crítica de lo que difunda Perú21 en sus plataformas, una tarea iniciada por Carlos Basombrío, quien dejó la función para entrar al gobierno”, explica a los lectores, que la leen hoy en una columna publicada en la versión impresa del diario y la web.

Agrega que los cambios en la industria debido a las nuevas tecnologías y espacios para contar historias lograrán que su perfil pronto se transforme en “defensor de audiencias o un concepto similar”.

“Creo que hay periodistas buenos y bien intencionados que no olvidan que su oficio es, ante todo, de servicio y cuyo eje es el ser humano. Creo que se pueden mejorar las cosas. Aún creo”, señaló.

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La misión de un representante del lector

Como bien aclaró Doug Feaver, su nuevo trabajo en el Washington Post no es que el hace un defensor del lector habitual. Su labor se resume a contestar las quejas de los seguidores del diario, por lo que es considerado el primer “representante de los lectores” de este medio.

27-04-13

El defensor del lector debe velar por el rigor de la información

ElMorsa explica que un ombusdmand “responde a las dudas de los lectores, no sobre la opinión en sí misma, sino sobre la rigurosidad de la información utilizada y sobre el respeto a los principios rectores del medio”.

12-09-12

Perú21 denuncia que citación a su editora de Economía es falsa

El diario Perú.21 revela hoy que la citación a su editora de Economía es falsa. La Policía declaró a Gina Sandoval Cervantes como persona ‘no habida’ por no haber acudido a un supuesto requerimiento tras recibir ese documento.

18-05-12

COMENTARIOS