Noticias

Comisión Europea planea reforzar derechos de autor en internet

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de septiembre del 2016

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) respalda el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), en el marco de la permanente defensa de los derechos de autor de los periodistas y fotorreporteros que la asociación viene desarrollando en España en los últimos años.

La Comisión Europea busca reforzar los derechos de autor en la red, que “ayudaría a dar más poder a los periodistas”.

Según APM, la propuesta prevé mecanismos para abordar la posición contractual más débil que ostentan los autores e intérpretes al negociar las condiciones de explotación de sus obras. En este sentido, ambas federaciones ven la propuesta como un “gran paso adelante” en la protección de los derechos de autor de los periodistas y piden a las instituciones de la Unión Europea (UE) que hagan todo lo posible para mejorar la remuneración de los autores.

A pesar de que reconoce la “posición contractual más débil” de autores e intérpretes, el borrador sobre derechos de autor en el mercado único digital propone tres mecanismos para ayudar a asegurar una remuneración justa para los autores e intérpretes, se cita.

Las claves de la norma:

  • En primer lugar, se propone una obligación sobre los empleadores de transparencia a la hora de informar sobre el uso que se haga de su trabajo a los autores e intérpretes.
  • En segundo lugar, un mecanismo de ajuste contractual para hacer frente a los casos en los que la remuneración de los autores e intérpretes sea muy baja en comparación con los ingresos generados por la explotación de sus obras.
  • En tercer lugar, un mecanismo de resolución de conflictos para evitar que tengan que acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

“Los periodistas no tienen información sobre el alcance del uso adicional de sus obras, lo que les impide evaluar si reciben un pago suficiente”, dijo Philippe Leruth, presidente de la FIP.

“Hemos visto demasiados informes de periodistas y fotógrafos que están obligados a firmar la renuncia a sus derechos. Esperamos que esta nueva propuesta de la UE posibilite la adopción de instrumentos globales adicionales para la mejora de las relaciones contractuales de autor y la remuneración adecuada para el uso de sus obras”, se añade. La medida de UE fue presentada el pasado 14 de setiembre.

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País de España presenta su primer artículo trilingüe

El diario El País de España compartió en Twitter el enlace de su primer artículo en tres idiomas: en castellano, inglés y chino, lo cual ha sido toda una sorpresa.

30-10-15

Suplementos del diario El País de España dejan el papel

Dejan la versión en papel. Dos suplementos -sobre medio ambiente y salud- ya no serán publicados en el formato de papel del periódico español El País.

19-01-12

The Huffington Post y sus versiones internacionales se cayeron por ‘Sandy’

El diario digital estadounidense The Huffington Post no está disponible desde esta madrugada, luego de que el ciclón ‘Sandy’ afectara su datacenter y su sistema de respaldo, problema que ha afectado a sus versiones internacionales como El Huffington Post (España) y Le Huffington Post (Francia).

30-10-12

COMENTARIOS