Estudio

España: 76.5% periodista ha recibido alguna vez presiones políticas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de Septiembre del 2016

Un 76,5% de los periodistas en España ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% asegura haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% sostiene percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.

Así lo revela el estudio titulado ‘Percepciones políticas, económicas y organizacionales de los periodistas. Una amenaza para la libertad de prensa’, realizado por Universidad de Amsterdam.

Además, un 52,9% de los periodistas considera que su congruencia ideológica está alejada 2 puntos o más en el espectro ideológico, respecto al medio para el que trabaja.

 

Algunos datos:

  • Las presiones ejercidas por la propia organización para la que trabajan son el principal escollo entre los periodistas españoles.
  • La edad media de los periodistas participantes en el estudio ha sido de 53,19 años, y con una amplia representación de periodistas de diversos medios.
  • El estudio se ha basado en una encuesta en profundidad realizada a más de 500 periodistas españoles, que trabajan en medios de ámbito regional y nacional.

Vía REO

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario El Mundo no se publicará mañana por huelga de periodistas

La cuenta de Twitter de El Mundo está en silencio desde las siete de la mañana. La redacción está desierta. Los periodistas están en huelga hasta mañana a las 7:00 a.m. contra el ERE de Unidad Editorial que dispone el despido de 224 trabajadores.

03-05-16

España: Polémica por chaleco para periodistas

Como solución al conflicto entre policías y periodistas, el gobierno español decretó durante el año 2012 que la prensa utilice un chaleco para identificarse durante la cobertura de manifestaciones.

19-07-14

2011 fue el peor año para los periodistas españoles

“El 2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad y 2012 no se presenta mejor”, dijo Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

27-03-12

COMENTARIOS