Claves

3 retos del periodismo con drones

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de septiembre del 2016

El uso de drone en periodismo es una innovación en algunos países. Lo cierto es que aún hay algunos desafíos que deben cumplirse, concluyeron los panelistas de la ponencia Drones and Journalists.

En primer lugar se discutió que hay una normativa que debe cumplirse para usar drones con fines periodísticos. Para los conferencistas, los aviones no tripulados son una forma de obtener una perspectiva diferente por un lugar, que de otro modo no podrían conseguir.

Los drones proporcionan nuevas opciones para documentar los desastres naturales, eventos deportivos o el movimiento de los animales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) en EE.UU. se ha vuelto más estricta con las condiciones de vuelo. Antes se podía registrar un drone de una universidad, pero ahora se necesita una persona responsable.

El profesor de periodismo de la universidad de Nebraska-Lincoln Matt Waite ya obtuvo su licencia. “Es muy divertido pilotar un avión… Estoy tan aburrido conduciendo mi coche ahora”, dijo.

Otro desafío es el costo. No solo es el drone, sino también el cobro por el papel que acredite a un periodista como su piloto. El proceso de obtención de su licencia le costará alrededor de $ 7.000.

Finalmente, un reto adicional es que aún hay muchas restricciones. En Kenia está prohibido. “Sé que cuando la FAA difunda sus regulaciones para los EE.UU., otros países harán lo mismo”, dijo Ben Kreimer. “Probablemente porque hay mucho dinero de por medio de la industria de aviones no tripulados.”

Por el momento, ha logrado obtener algunas excepciones para conseguir usar drones en su profesión sin quebrar ninguna normativa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La respuesta de Milenio y de su director a la denuncia de censura

Tras la renuncia de la periodista Karen Cota, de MilenioLab, y la posterior salida de Néstor Ojeda, subdirector editorial del diario mexicano, al fin fue abordado por Carlos Marín, el polémico director que hasta hoy había guardado silencio, a pesar de las críticas de todo calibre.

18-03-16

"Los periodistas pueden orientar su carrera a emprender sus propios proyectos"

La Universidad Camilo José de Cela de Madrid acaba de presentar el Máster Comunicación Digital y Nuevos Medios, una buena opción de actualización y aprendizaje que cuenta con profesores de lujo.

04-11-11

Nicaragua: “Como periodistas nos sentimos muy agredidos por parte del Gobierno”

El corresponsal de La Prensa condenó la muerte de su colega y denunció que “uno no puede estar grabando porque mandan a una persona a que nos agreda y nos quite el teléfono”.

22-04-18

COMENTARIOS