Claves

6 tipos de contenidos que usamos para construir un blog de 250 mil lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2016

Por Editores de Wishpond

282 mil 516. Es la cantidad de vistas que el blog de Wishpond registró el mes pasado.

Y ya que la mayoría de nuestras pruebas gratuitas y mejoras de producto vienen de nuestro blog, se trata de un número que ha tenido un impacto significativo para nosotros.

Pero alcanzar ese número no fue tan difícil o imposible como pudieras pensar.

De hecho, luego de leer miles de artículos durante los últimos cinco años, nuestro equipo llegó a la conclusión de que sólo hay seis tipos principales de contenido que son usados de manera consistente para atraer lectores y tráfico.

En este artículo trataré de levantar el velo del marketing de contenidos para mostrarte qué tan fácil es crear un flujo consistente de contenido de calidad que pueda ir en ascenso. Desmenuzaré cada tipo de contenidos que creamos, por qué funcionan esos contenidos, y cómo tú también puedes empezar a hacerlo.

Tipo de contenido #1: Listas numeradas


Los artículos de listas son oro puro para los mercadólogos de contenidos. Y por una buena razón: los artículos de listas son uno de los tipos de contenido que más se comparte y contienen información valiosa, además de que puedes crearlas en un abrir y cerrar de ojos.

Para darte una idea de qué tanto se comparte y hasta qué punto son un lugar común, dale un vistazo a esta lista de principales artículos de marketing, ordenados por el número total de veces compartido en redes sociales.

¿Notas algo similar en todos los artículos de esta lista?


La respuesta: todos empiezan con un número y todos son artículos de listas.

Las listas son un tipo de contenido popular, debido al hecho de que le dicen claramente a la gente qué esperar, por ejemplo “9 consejos y herramientas de Instagram para mercadólogos”. También les dice a las personas por cuánto tiempo tendrán que prestar atención, así que en este ejemplo, durante “9” consejos y herramientas.

De todos los tipos distintos de contenido, tienen la estructura más simple y pueden estar entre los más fáciles de escanear y leer.

Para empezar una lista, piensa primero en listas en el sentido de “los mejores” o “los peores”.

Luego considera escribir acerca de temas como:

Herramientas
Ubicaciones
Estrategias
Consejos y trucos
Eventos

Cualquier otra cosa que pudiera interesarles a las personas que compran tu producto
Por ejemplo, si estás empezando el blog de un veterinario, podrías considerar publicar:

Los 5 cachorros más tiernos de la playa este verano
Las 8 mejores camas para los perros más sofisticados
Los 3 peores alimentos para tu Corgi

Cada uno de estos artículos tampoco deben ser largos. Sólo escribe una introducción corta, enlista cada punto y ofrece debajo un pequeño resumen de cada uno. ¡Recapitula brevemente en la conclusión y listo!

Para ver un ejemplo de un artículo exitoso en formato de lista, mira nuestro artículo 52 consejos: cómo promocionarse en Instagram.

Tipo de contenido #2: Artículo tutorial

Escribir artículos de “Cómo hacer” es una gran manera de establecer autoridad en tu industrial mientras guías a tus lectores a través de los pasos requeridos para usar tu producto o solucionar algunos de sus problemas.

Por ejemplo, uno de nuestros editores escribió Cómo organizar un concurso de fotos en Facebook, guiando a los lectores a través del proceso de creación de un concurso de Facebook usando Wishpond.

La clave está en mantener la guía directamente relacionada ya sea con tu producto o servicio principal, o con algo que puedan encontrar útil los clientes potenciales de tu negocio.

Ejemplos de artículos tutoriales podrían incluir:

Básicos de los fertilizantes: Cómo fertilizar el césped de la manera correcta
Cómo calificar mejor en SEO
Tinte de cabello casero: Cómo teñir tu propio cabello en 5 pasos
¡Toma lo que sabes y ponlo en una guía sencilla! Podría sorprenderte lo útil que puede ser para otra persona.

Consejo de los profesionales: Si el tutorial que estás escribiendo guía a los usuarios a través de un componente central de tu negocio que quieres clasificar alto en motores de búsqueda, considera tener a la mano ese enlace y usarlo cada vez menciones esas palabras clave.

Por ejemplo, nosotros enlazaríamos el texto “cómo promocionarse en Instagram” cada vez que mencionemos “cómo organizar un concurso en Instagram”, para incrementar el SEO de esas páginas y llevar más tráfico interno a esa página.

Tipo de contenido #3: Preguntas y respuestas con expertos

Aunque aún no te consideres un experto tú mismo, eso no quiere decir que no puedas contactar a alguno.

Encuentra expertos en tu industria y envíales un correo electrónico breve con preguntas que crees que podrían ser útiles para tu audiencia. Y que no te asuste apuntar a lo más alto, los influenciadores siguen siendo personas también. La mayoría se tomará el tiempo de responder si sienten que lo que preguntas es genuino y de valor para su audiencia objetivo.

Por ejemplo, yo le envié un correo electrónico a Mark Cuban haciéndole 4 preguntas de marketing para las que pensé que nuestros lectores querrían conocer las respuestas.

¿El resultado?

¡Un increíble artículo protagonizado por Mark Cuban en el blog de Wishpond!

Algunas preguntas que puedes considerar hacer cuando envías una sesión de preguntas y respuestas pueden ser:

Un consejo para otros miembros de la comunidad
Postura en torno a un evento reciente
Errores más grandes
Mayores éxitos
Habla del futuro de “x”

Tipo de contenido #4: A título personal – Historia de éxito

A la gente le encanta leer acerca del éxito de otros, pero no sólo por el gusto de leerlo. A los mercadólogos (en particular) les encanta escuchar acerca del éxito de otros porque puede ofrecer algunas pistas de cómo pueden conseguir el mismo éxito.

Por ejemplo, este artículo llamado Cómo llegamos a la primera página de Slideshare (en inglés), que básicamente era una guía paso a paso explicando exactamente cómo alcanzamos ese resultado.

El artículo fue muy exitoso debido al hecho de que era contenido original, era un tema interesante y ofrecía una guía de pies a cabeza de cómo los lectores podían hacer lo mismo.

Cuando empieces con un artículo de historia de éxito, considera:

Cualquier logro reciente al interior de tu equipo
La historia fundacional de tu negocio
Cualquier resultado que hayas obtenido y creas que tus lectores quieran imitar
Cualquier error que hayas cometido y los demás deberían evitar

Tipo de contenido #5: Lanzamiento de producto

El contenido que produces funciona como una narrativa de cómo tu negocio es percibido por todo mundo.

Así que tiene sentido aderezar esa narrativa con lanzamientos de funciones nuevas, desarrollo de productos y lanzamientos de la empresa.

Los lanzamientos de productos y funciones nuevas también son unos de los contenidos más fáciles de crear. Después de todo, ¿quién conoce mejor que tu equipo los detalles de un lanzamiento cercano?

Aquí hay un ejemplo de un lanzamiento de producto que hicimos en Wishpond cuando agregamos un nuevo reloj de cuenta regresiva para landing pages


Este artículo incluía un video corto, una descripción de la función, y le daba a los usuarios la opción de hacer clic para empezar a probar este nuevo contador en una landing page de Wishpond.

Tipo de contenido #6: Noticias de la industria

Escribir acerca de noticias de la industria es una gran manera de aprovechar el momento de algo actual para llevar tráfico a tu blog.

Las noticias de la industria pueden incluir:

Eventos
Conferencias
Cambios regulatorios
Actualizaciones de productos
Aquí hay un ejemplo de un artículo de actualidad escrito en el blog de Wishpond, hablando acerca de los cambios hechos al algoritmo de Facebook y cómo algunas de las marcas más importantes se adaptaron al cambio.

Escribir acerca de un tema de coyuntura es una de las maneras más fáciles de recibir nuevo tráfico y llegar a una nueva audiencia.

Consejo de los profesionales: Si planeas escribir mucho acerca de noticias de la industria, considera hacer visible tu contenido dentro de la pestaña de Google Noticias para mayor exposición.

En resumen
El contenido de calidad es la raíz para cualquier estrategia de inbound marketing. El contenido puede ayudar a incrementar el reconocimiento de marca, construir autoridad y desarrollar un flujo constante de tráfico en SEO que podrás disfrutar por años.

Y crear ese contenido es mucho más fácil de lo que pudieras pensar.

Sigue estas 6 ideas fáciles para empezar a producir contenido como un profesional en poco tiempo:

  • Listas
  • Tutoriales
  • Preguntas y respuestas de los expertos
  • Historias de éxito
  • Lanzamiento de productos
  • Noticias de la industria

¿Con qué tipos de contenidos has logrado un mayor éxito? ¿Usas los artículos en formato de listas? ¿Y de preguntas y respuestas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ejemplo rotundo de por qué los jóvenes periodistas deben tener un blog

A los 24 años y con un título de periodista bajo el brazo, Laura Orsini estaba buscando un trabajo como periodista a tiempo completo. Un post le cambió la vida.

14-07-11

INFOGRAFÍA: La evolución del bloguero

Si bien algunos afirman que el mundo del blog ha muerto, existen numerosos usuarios que apuestan por este tipo de plataforma afirmando que aún representa una excelente alternativa para iniciar un espacio personal en la web.

14-03-14

El secreto del éxito del semanario de “Der Spiegel”

A finales de 2015 presentó un plan de recortes que incluyó la supresión de unos 150 puestos de trabajo, aproximadamente un 20 % de la plantilla y este año introdujo el pago por determinados contenidos en su web.

04-01-17

COMENTARIOS