Claves

#BahamasLeaks : Otro golpe del periodismo de investigación y el trabajo en equipo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2016

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) accedió a un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales. En esta ocasión se trata del registro de 175.000 empresas creadas entre 1990 y 2016 en Bahamas.

Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.

Las nuevas revelaciones publicadas hoy por el consorcio, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y organizaciones de noticias de Europa, América del Sur, Asia y África revelan información clave sobre empresas offshore en las Bahamas.

“Lo vemos como un servicio al público para hacer este tipo de base de informaciones de manera abierta”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ.

BAHAMAS

Los archivos de las Bahamas filtrados revelan detalles de las actividades en el mar de los primeros ministros, ministros, príncipes y criminales convictos.

De acuerdo con Aristegui Noticias, al menos 431 mexicanos aparecen como dueños de empresas offshore en Bahamas, según la base de datos. “La mayoría de los mexicanos son empresarios que ocupan cargos en Comex, Controladora Comercial Mexicana, Grupo Imagen, Grupo Posadas, entre otras. También aparece el empresario de Nuevo León, Dionisio Garza Medina. Pero también aparecen políticos como el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y sus socios, los abogados Luis Esponda y Alberto Zinser; el ex gobernador de Nuevo Léon y ex titular de Economía y Energía durante el Gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond”, detalla el sitio de noticias mexicano.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung -el mismo diario que recibió la filtración de #PanamaPapers- obtuvo los documentos del registro público de Bahamas y los compartió con el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus medios afiliados.

Revisa aquí la base de datos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS