Noticias

El papa califica de terrorismo al periodismo basado en rumores

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2016

El papa Francisco dijo este jueves que el periodismo fundamentado en los “rumores” es una forma de “terrorismo”.
En esa línea, el pontífice reprendió a los medios que encasillan en estereotipos a pueblos enteros o fomentan el miedo sobre los migrantes, un acto que calificó como destructivo. 

En un discurso ante líderes del sindicato nacional de periodistas de Italia, el pontífice instó a los reporteros a “ir un poco más allá en busca de la verdad” en tiempos donde se cubren noticias las 24 horas.

“Propagar rumores es un ejemplo de terrorismo, de cómo se puede matar a una persona con la lengua”, recalcó.

Francisco dijo que la voz de los periodistas es muy fuerte, pues puede alcanzar a todos y es un arma muy poderosa.

“Un artículo se publica hoy y mañana será sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre”, advirtió.

Y fue más allá: denunció a los medios de derechas Libero y Il Giornale de utilizar títulos que alimentan el temor. 

Francisco indicó, en el caso de Libero, que el periódico italiano tituló su historia sobre los ataques de París, que dejaron unos 130 muertos, como “Bastardos Islámicos” y recordó el caso de Il Giornale, que publicó una historia en 2016 sobre la caótica situación en Libia y el riesgo de que terroristas ingresaran a Italia entre los inmigrantes con el título “Estado Islámico está llegando. Armémosnos”.

El Papa hizo votos luego para que “cada vez más y en todas partes el periodismo sea una herramienta de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepa rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento con un lenguaje que avive las llamas de la división, y favorezca, en cambio, la cultura del encuentro”.

ESTOS SON LOS TRES MANDAMIENTOS DEL PAPA PARA LOS PERIODISTAS

  • Amar la verdad.
  • Vivir con profesionalismo.
  • Respetar la dignidad humana.

¿Qué les parece?

Fuente: ACIPRENSA

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuidado con los tweets difamatorios

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pude ser la base de una demanda por difamación.

08-08-11

Sacerdote acusado de abusos sexuales a niños y que inspiró ‘Spotlight’ fue puesto en libertad

La ganadora del Oscar ‘Spotlight’, basada en una investigación real, narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe toma un caso de curas pederastas en la Iglesia Católica y cómo la sociedad no resuelve el drama.

01-08-17

EE.UU: La cuarta parte parte de egresados de periodismo se arrepiente de su carrera

Un estudio realizado por la Universidad de Georgia señaló que casi el 28% de los graduados en periodismo hubiese querido elegir otra carrera. Si bien es una cifra reducida con respecto a años anteriores, representa a más de un cuarto de los egresados.

15-08-13

COMENTARIOS