Noticias

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Septiembre del 2016

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

“Los periodistas de estos dos medios de comunicación han visto denegada su acreditación para cubrir el evento de dos días que el partido político celebró los pasados 17 y 18 de septiembre, en la ciudad de Fréjus, como pistoletazo de salida de la campaña de Marine Le Pen a las elecciones presidenciales previstas para 2017”, detalla RSF.

El Frente nacional acusa a los dos medios de comunicación de tratar a Le Pen de forma diferente al resto de candidatos y alega que Mediapart no lo invitó a participar en una serie de entrevistas con candidatos presidenciales en 2012.

El portavoz del Frente Nacional, Alain Vizier, aseveró que su partido mantendrá este veto a lo largo de la campaña electoral a menos que “cambien su actitud hacia el partido y modifiquen la cobertura de sus actividades”. 

Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa de Reporteros Sin Fronteras, consideró inaceptable que un partido político se niegue a acreditar a medios de comunicación porque no le gusta su línea editorial: “Tratar de chantajear a un medio de comunicación para que cambie su cobertura demuestra que el Frente Nacional no respeta uno de los valores principales de la república francesa, en concreto, la libertad de información”.

Mediapart2

Francia ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editora de NYT sugiere a jóvenes periodistas que se preocupen menos por su ‘marca personal’

Los jóvenes periodistas se estarían preocupando mucho por su ‘marca personal’ en lugar de trabajar enfocados en hacer un buen periodismo. Así lo considera la editora pública de The New York Times, Margaret Sullivan, quien participó de una graduación en la Universidad de Nueva York.

29-12-14

Lo que podemos aprender de los distintos tipos de periodistas

Más allá de las prácticas comunes en el periodismo, cada uno de los periodistas percibimos el mundo e interactuamos con los demás de manera diferente, lo que, se quiera o no, influye en la forma de hacer nuestro trabajo y abordar diversos temas.

27-12-12

LinkedIn para periodistas en 12 claves

¿Linkedin puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios.

01-08-11

COMENTARIOS