Noticias

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2016

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

“Los periodistas de estos dos medios de comunicación han visto denegada su acreditación para cubrir el evento de dos días que el partido político celebró los pasados 17 y 18 de septiembre, en la ciudad de Fréjus, como pistoletazo de salida de la campaña de Marine Le Pen a las elecciones presidenciales previstas para 2017”, detalla RSF.

El Frente nacional acusa a los dos medios de comunicación de tratar a Le Pen de forma diferente al resto de candidatos y alega que Mediapart no lo invitó a participar en una serie de entrevistas con candidatos presidenciales en 2012.

El portavoz del Frente Nacional, Alain Vizier, aseveró que su partido mantendrá este veto a lo largo de la campaña electoral a menos que “cambien su actitud hacia el partido y modifiquen la cobertura de sus actividades”. 

Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa de Reporteros Sin Fronteras, consideró inaceptable que un partido político se niegue a acreditar a medios de comunicación porque no le gusta su línea editorial: “Tratar de chantajear a un medio de comunicación para que cambie su cobertura demuestra que el Frente Nacional no respeta uno de los valores principales de la república francesa, en concreto, la libertad de información”.

Mediapart2

Francia ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas para periodistas y comunicadores: cómo abordar los delitos ambientales

En las últimas semanas, la historia del zorro “Run Run” ha llamado la atención de todos los peruanos. Esta noticia es solo una muestra de los miles de casos que ocurren en el país debido al tráfico ilegal de vida silvestre, actividad que amenaza a más de 300 especies diferentes en el Perú, según el […]

22-11-21

Las portadas del #CharlieHebdo que quieren censurar

Momentos de tensión se viven en París, Francia, tras el deceso de 12 personas por un ataque terrorista en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Entre las víctimas está el reconocido editor y director Stephane Charbonnier (Charb), de 47 años.

07-01-15

Guía completa de Twitter para periodistas

El Knight Digital Media Center presenta un tutorial en profundidad que ofrece una introducción básica a Twitter y sus múltiples usos para los periodistas

26-06-11

COMENTARIOS