Claves

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de septiembre del 2016

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

La red social pronto tuvo que restablecer las cuentas y admitió que la eliminación fue un error.  “Las páginas se han eliminado por error y fueron restauradas tan pronto como pudimos investigar”, refirió un portavoz de Facebook.

BuzzFeed anota que es una excusa que Facebook ha ofrecido por lo menos cuatro veces en los últimos seis meses.

El espacio que citamos dice que más que errores ocasionales, los casos parecen síntomas de una política defectuosa que debe ser abordado.

Consultados si hay cuestiones fundamentales dentro de los sistemas de Facebook que tienen que cambiar, un portavoz de Facebook indicó: “Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana, y a veces se equivoca”.

Facebook depende de un sistema de informes de los usuarios sobre el contenido de la plataforma. Si el material viola las normas, se puede enviar a revisión, lo cual funciona para las piezas realmente objetables, pero en el caso de perspectiva política, se puede sacar la vuelta al sistema y silenciar a las personas con puntos de vista diferentes.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2010: los mejores artículos periodísticos en Longform.org

Longform.org es un popular sitio que re-publica artículos periodísticos muy largos -de más de cuatro páginas de Microsoft Word- pero que valen la pena leer. Este año se han publicado más de 100. Y esta semana, la web presentó su ranking de los 10 mejores. Entre los favoritos se incluye reportajes de medios como The […]

21-12-10

El experimento periodístico de El País de España

Los periodistas Mónica Ceberio y Álvaro de Cózar, ambos redactores de El País de España, recibieron el premio Ortega y Gasset de periodismo digital en abril pasado, y el diario realizó una “entrevista digital” con ellos para que la comunidad pudiera conocer su experiencia.

21-05-14

EEUU: 26% de usuarios empleará bloqueadores de anuncios

En 2014, más del 15 por ciento de los usuarios de Internet en los EE.UU. estaban usando un software de bloqueo de anuncios. Este año, se espera que esa cifra esté por encima de 26 por ciento, y en 2017, casi un tercio de todos los usuarios de Internet va a utilizar algún tipo de bloqueador de anuncios.

07-07-16

COMENTARIOS