Claves

La importancia de la verificación de datos en el proceso de paz de Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2016

“Lo del collar bomba, otra explosiva mentira”. Así titula la nota elaborada por Colombiacheck y Rutas del Conflicto, espacios que verificaron, en medio del proceso de paz que se vive en Colombia, una trágica noticia de mayo de 2000 que ha vuelto a circular en redes sociales en estos días.

“El caso fue escogido como tema del primer chequeo conjunto que realizaron Colombiacheck y Rutas del Conflicto, un portal periodístico que sigue el rastro del conflicto armado. La alianza consistirá en fusionar la experiencia de Rutas indagando sucesos de la historia violenta del país, con el método de verificación de datos de Colombiacheck, para hacer chequeos en tiempo pasado o verificaciones históricas, es decir, desempolvar los mitos que se han gestado en medio de la confrontación armada y ver cuáles de ellos son reales y cuáles no. En este primer ejercicio, encontramos que la coyuntura del año 2000 -cuando las conversaciones que adelantaba Andrés Pastrana con las Farc estaban en crisis-, el temor infundado en las personas y el manejo apresurado de la Fuerza Pública terminaron por atribuirle el hecho a la guerrilla. Sin embargo, aunque la crueldad de sus actuaciones sí llegó a enormes niveles, no fueron las Farc las que usaron el collar bomba que acabó con la vida de Elvia y del intendente que trataba de desactivar el explosivo”, se explica.

En el siguiente video se detalla el proceso de verificación:

El objetivo no es negar la barbarie cometida por las FARC. Se busca esclarecer hechos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios colombianos publican columna de opinión del ecuatoriano Emilio Palacio

Los diarios colombianos que pertenecen a Andiarios publicaron hoy la columna de opinión “No a las mentiras” del periodista Emilio Palacio, quien fue demandado al igual que El Universo por el presidente de Ecuador por haberlo “difamado” en ese texto.

23-02-12

The Times grafica nota sobre Colombia con imagen de Machu Picchu

Un joven británico murió en el suroeste colombiano después de que presuntamente haber bebido un alucinógeno durante un rito tribal. La noticia llegó a medios británicos como The Times. Sin embargo, cometieron un error al graficar la nota.

30-04-14

Colombia: Medios se niegan a revelar identidad de dueños e ingresos por utilidades

Poderopedia Colombia realizó este año una nueva investigación para verificar la transparencia de los medios de comunicación en ese país. En estos últimos meses se enviaron cartas a 220 organizaciones de noticias pra preguntarles quiénes son sus dueños y cuáles son sus utilidades. Pero solo 13 respondieron.

12-09-15

COMENTARIOS