Noticias

Human Rigths Watch pide la liberación de periodista de Eritrea preso hace 15 años

Por Liz Saldaña

Publicado el 29 de septiembre del 2016

Como parte de su campaña para liberar a los presos políticos en todo el mundo, Human Rishts Watch, ha solicitado la liberación del periodista Seyoum Tsehaye, quien desapareció hace 15 años en Eritrea, país situado al noreste de África, informó el portal Voice of America.

Human Rights Watch está invitando a la gente a compartir la historia de Seyoum, utilizando el hashtag #FreeThem, para despertar el interés de los líderes mundiales pidiendo su liberación.

El 21 de setiembre de 2001, Seyoum Tsehaye fue sacado de su casa por agentes del Estado, y nunca más sus familiares o amigos supieron de él.

Aunque el gobierno no se ha pronunciado sobre su desaparición, allegados al periodista creen que está vivo, debido a las declaraciones que hizo el canciller de Eritrea Osman Saleh para Radio Francia Internacional en junio.

“Los presos políticos son todos vivos y en buenas manos”, señaló Osman Saleh.

Pese al tiempo transcurrido, la familia de Seyoum, su esposa y sus dos hijas hoy viven en Francia, y mantiene la esperanza de que el periodista sea liberado. Por eso, la sobrina del comunicador Vanessa Berhe creó un sitio web denominado onedayseyoum.com para dar a conocer el caso, y salió a protestar, el último viernes por las calles de Londres.

“Lo que estamos pidiendo y lo que hemos estado pidiendo desde el primer día es dar a estas personas un juicio justo. Quiero decir que pensamos que deberían ser liberados, pero si hay alguna duda de su inocencia, les dé la debida justicia y un ensayo”, señaló Berthe a Voice of América.

“Él creía en el poder de la palabra, el poder del pueblo y el poder de la democracia, y quiero mostrarle que lo que creía era lo suficientemente fuerte como para conseguir su liberación”, agregó la sobrina del hombre de prensa.

Seyoum Tsehaye, hoy de 66 años, fue un famoso fotógrafo de guerra que luchó por 30 años por la independencia de Eritrea. Además, llegó a ser jefe de la televisión estatal de su país.

Por su lado, Stroehlein, activista de Human Rights Watch, señaló que persistirán con la campaña.

“Podemos hacer literalmente a un preso político cada hora, y todavía no se rascaba la superficie de un número de personas que estamos hablando acerca de todo el mundo… Estamos pensando en una gran cantidad de regímenes que son en realidad cada vez peor, que están encarcelando a la sociedad civil y activistas, figuras de la oposición cada vez más”, declaró Stroehlein

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Policía Municipal amenaza a reporteros con ‘cazarlos’

Mientras los reporteros intentaban tomar fotografías y videos de los hechos, los agentes los increparon para que dejaran de grabar e incluso intentaron despojar a algunos de sus cámaras y celulares.

23-05-17

Detienen a fotógrafo por captar violenta intervención durante manifestación

El diario Santiago Times -que se publica en inglés- afirmó que Chile está perdiendo la batalla de la libertad de expresión. La razón: su fotoperiodista Jason Suder denunció que fue arrestado “injustamente”.

09-03-12

Ucrania e Irak son los los lugares más peligrosos para los periodistas

Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Así lo revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).

22-07-14

COMENTARIOS