Claves

Rusia: Hackers del gobierno atacan a periodistas que investigan accidente aéreo

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de septiembre del 2016

Hackers del gobierno ruso comenzaron a atacar a un periodista ciudadano británico en febrero de 2015, ocho meses después de que comenzara a publicar pruebas que documentan la supuesta participación del gobierno ruso en el derribo de un avión de Malasia a través de Ucrania, informa The Washington Post.

En febrero de 2016, un grupo de investigadores empezó a sospechar que el aparato de propaganda del gobierno (CyberBerkut) desconfiguró la página principal del sitio web de periodismo ciudadano de Eliot Higgins, llamado Bellingcat.com.

Ese mismo mes, CyberBerkut hackeó el correo electrónico, iCloud y la cuenta de medios de comunicación social de un investigador de Bellingcat en Moscú. Luego publicó en línea imágenes personales, el pasaporte, el nombre de su novia y otros detalles privados.

Las operaciones de información de Rusia contra Bellingcat son una muestra de lo que puede ocurrir con los medios de comunicación cuando uno de sus informes causan la ira del Kremlin, refirió una firma de la ciberinvestigación que ha documentado la iniciativa.

“Si Rusia está dispuesta a seguir estas longitudes al comprometer una pequeña organización periodista y sus colaboradores, consideren lo que están dispuestos a hacer a las principales agencias de noticias y medios de comunicación que publican artículos similares”, indicó Rich Barger, director de la inteligencia en ThreatConnect, una firma de investigación que analiza la campaña contra Bellingcat en un informe publicado el miércoles.

Todos los detalles del caso están en The Washington Post.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios se asocian en Facebook para encontrar nuevas audiencias

Las publicaciones pueden hacer de todo para crecer y encontrar a nuevos lectores, e incluso asociarse con sitios rivales. Este es el caso de The Daily Dot, que publica regularmente artículos de otros espacios en su página de Facebook.

08-02-16

Crea diagramas en forma de barras con esta herramienta

Chartico es una herramienta que te permite crear diagramas en poco tiempo, lo cual puede ser interesante para los periodistas que necesiten graficar la información que comparten en sus reportajes.

27-11-15

5 claves de Storyful para difundir videos de usuarios

¿Has visto que los canales de televisión o medios digitales citan “Video de YouTube” o “Video de Internet” a producciones de usuarios? Error. Y Storyful -encargado de la curaduría de contenido para diversos medios de comunicación- ha brindado algunas sugerencias para mejorar la publicación de contenido viral.

14-08-14

COMENTARIOS