Claves

Rusia: Hackers del gobierno atacan a periodistas que investigan accidente aéreo

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de Septiembre del 2016

Hackers del gobierno ruso comenzaron a atacar a un periodista ciudadano británico en febrero de 2015, ocho meses después de que comenzara a publicar pruebas que documentan la supuesta participación del gobierno ruso en el derribo de un avión de Malasia a través de Ucrania, informa The Washington Post.

En febrero de 2016, un grupo de investigadores empezó a sospechar que el aparato de propaganda del gobierno (CyberBerkut) desconfiguró la página principal del sitio web de periodismo ciudadano de Eliot Higgins, llamado Bellingcat.com.

Ese mismo mes, CyberBerkut hackeó el correo electrónico, iCloud y la cuenta de medios de comunicación social de un investigador de Bellingcat en Moscú. Luego publicó en línea imágenes personales, el pasaporte, el nombre de su novia y otros detalles privados.

Las operaciones de información de Rusia contra Bellingcat son una muestra de lo que puede ocurrir con los medios de comunicación cuando uno de sus informes causan la ira del Kremlin, refirió una firma de la ciberinvestigación que ha documentado la iniciativa.

“Si Rusia está dispuesta a seguir estas longitudes al comprometer una pequeña organización periodista y sus colaboradores, consideren lo que están dispuestos a hacer a las principales agencias de noticias y medios de comunicación que publican artículos similares”, indicó Rich Barger, director de la inteligencia en ThreatConnect, una firma de investigación que analiza la campaña contra Bellingcat en un informe publicado el miércoles.

Todos los detalles del caso están en The Washington Post.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves sobre el uso de la tecnología en la BBC

La BBC tiene mucho que enseñar a los medios de esta región respecto al uso de la tecnología para acercarse a los usuarios. La organización británica ahora busca aumentar su alcance global de 308 millones de personas a 500 millones por semana para el 2022, en gran parte procedentes de digital, informa Digiday.

23-12-15

Conoce lo nuevo de la app de edición de imágenes VSCO

VSCO anunció una nueva versión de su aplicación móvil e incorpora un completo rediseño de su navegación y presentación.

02-06-16

En Twitter se podrá ver las tendencias de más de cien ciudades

Twitter quiere reunir las noticias de todo el planeta. Esta semana la compañía anuncio que su plataforma mostrará las tendencias (Trends) de más de 100 ciudades en el mundo, lo cual significa la inclusión de 200 ubicaciones más de comunidades de usuarios.

06-12-12

COMENTARIOS