Noticias

México: Asesinan a fotógrafa de la National Geographic Bárbara McClatchie Andrews

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de octubre del 2016

Bárbara McClatchie Andrews fue asesinada y su cuerpo fue encontrado el viernes pasado. Se trata de una reportera gráfica que ha recorrido 50 países con la National Geographic  y muchas publicaciones más. Se encontraba viviendo en México, exactamente en Yucatán.

Su cadáver fue encontrado a un costado de la carretera Mérida-Cancún. Murió asfixiada por una correa.

La Procuraduría General del Estado de Yucatán confirmó en un comunicado que la mujer murió por “asfixia por estrangulamiento”. “Después de realizar la necropsia de ley, se dio a conocer que el cuerpo corresponde a una mujer de 74 años de edad, extranjera y que al parecer tenía su residencia en esta capital. La FGE ha comenzado la investigación sobre este asunto para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades sobre el mismo”, agregó, según lo citado por DW.

Las autoridades desconocen quién o quíénes son los responsables del final de la gráfica de gran trayectoria, oriunda de Canadá.

El viernes 30 de septiembre, cerca de las 07:30 horas, un campesino que se dirigía a trabajo encontró el cadáver de Bárbara. Pensó que era una persona desmayada, pero su piel comunicaba el deceso. 

Las autoridades creen que el cuerpo de Bárbara llevaba entre 12 y 14 horas en el camino y que su cuerpo fue llevado hasta ahí por las personas que la mataron.

SU CARRERA

Según Earlywork.barbaramcclatchie.com, su trabajo puede verse en The World & I, una revista publicada por la Corporación Washington Times. Pero sus fotos también se han expuesto en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Australia, Nueva Zelanda y México.

También colaboró con instituciones académicas como Hamilton College, en Nueva York, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En Mérida, informa Milenio, la fotoperiodista abrió una galería -en la calle 60 con 73, del Centro- a la que nombró In La’kech (“Mi otro yo”, en lengua indígena maya) para impulsar la exhibición de su obra abstracta, y también para promover nuevos talentos en el arte.

DATO:

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y desde 2009 hasta 2015 han perdido la vida 55 comunicadores, según el más reciente reporte de la ONG Artículo 19.

La muerte de McClatchie continúa bajo investigación mientras “el cuerpo de la víctima aún se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta corporación, aún no se reportan familiares que reclamen los restos mortales”, indica el comunicado de la fiscalía.

Lee su perfil aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una empresa de medios y de tecnología, según su director ejecutivo

Esa es la pregunta que se hace Nick Bilton en Bits de The New York Times. La respuesta es ambas cosas, como lo dijo Dick Costolo , el director ejecutivo de Twitter, en las oficinas de The New York Times en Nueva York.

26-07-12

Álvaro Uribe: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo

Roméo Langlois, periodista francés ya en libertad tras estar cautivo por las FARC desde el pasado 29 de abril, fue acusado por Álvaro Uribe—expresidente de Colombia— de identificarse con el terrorismo.

30-05-12

La tragedia de Boston en las portadas del mundo

La tragedia ocurrida ayer en la maratón de Boston en los Estados Unidos, que dejó al menos de 3 muertos y 130 heridos, ocupa las principales portadas del mundo.

16-04-13

COMENTARIOS