Claves

ONU: Presentan resolución que pide la protección de los periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de Octubre del 2016

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución dirigida a proteger a los periodistas y que exige la liberación de todos los informadores que han sido detenidos arbitrariamente, informa The Guardian.

En la mencionada resolución se insta a la reforma de las leyes destinadas a obstruir el trabajo editorial, y pide a los Estados que no interfieran con el uso de herramientas de encriptación y de seguridad digital que permiten el anonimato.

También se pide el cese de los ataques basados ​​en el género contra las mujeres periodistas, el cierre forzoso de los medios de comunicación, y llama a defender el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes confidenciales.

El CDH, que consiste en 47 estados, acordó la resolución por consenso.Ahora se espera que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos informe sobre la eficacia de los mecanismos de vigilancia y las denuncia existentes relacionados con la seguridad de los periodistas.

Por su parte, el representante de la OSCE para la libertad de los medios, Dunja Mijatovic, refirió que la resolución es un paso adelante muy positivo para garantizar la seguridad de los miembros de los medios de comunicación y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas.

El texto completo de la resolución está disponible aquí.

El resumen está  en Article 19.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Los videos fueron un experimento que funcionó

Facebook no tenía intención la mínima intención de “convertirse en un gigante del video”, aseguró el jefe de productos Chris Cox a Fortune. Simplemente funcionó de esa manera, agregó el ejecutivo.

05-06-15

Director de The Guardian apuesta por mejorar la regulación en la prensa

Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, apuesta por mejorar la regulación en la prensa, pero rechaza una excesiva intromisión del gobierno o limitaciones a la libertad de expresión.

17-01-12

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

15-05-13

COMENTARIOS