Claves

ONU: Presentan resolución que pide la protección de los periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de octubre del 2016

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución dirigida a proteger a los periodistas y que exige la liberación de todos los informadores que han sido detenidos arbitrariamente, informa The Guardian.

En la mencionada resolución se insta a la reforma de las leyes destinadas a obstruir el trabajo editorial, y pide a los Estados que no interfieran con el uso de herramientas de encriptación y de seguridad digital que permiten el anonimato.

También se pide el cese de los ataques basados ​​en el género contra las mujeres periodistas, el cierre forzoso de los medios de comunicación, y llama a defender el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes confidenciales.

El CDH, que consiste en 47 estados, acordó la resolución por consenso.Ahora se espera que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos informe sobre la eficacia de los mecanismos de vigilancia y las denuncia existentes relacionados con la seguridad de los periodistas.

Por su parte, el representante de la OSCE para la libertad de los medios, Dunja Mijatovic, refirió que la resolución es un paso adelante muy positivo para garantizar la seguridad de los miembros de los medios de comunicación y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas.

El texto completo de la resolución está disponible aquí.

El resumen está  en Article 19.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Gabo” reaparece lúcido, fuerte e irreverente

Apareció contento en un nuevo acto público celebrado ayer en Santa Fe, distrito federal de México. El diario El Universal cubrió la presentación y describió al colombiano, Nobel de Literatura 1982, como un escritor entusiasmado e irreverente, lúcido y fuerte.

30-09-13

Google añade característica de Fact-Checking en los resultados de búsqueda

Google lanzó una nueva característica este viernes por la mañana que ayudará a los usuarios a identificar hechos comprobados en los resultados de búsqueda.

07-04-17

Getty Images e Instagram buscan historias gráficas

La fotografía desde los móviles es una tendencia que solo está creciendo. A través de esta costumbre se pueden conocer y compartir miles de historias visuales de todo el mundo, y Getty Images quiere ayudar a encontrar poderosos proyectos gráficos.

07-05-15

COMENTARIOS