Noticias

Turquía: Cierran más medios de la oposición

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2016

Foto: Gercek Gundem

Reporteros sin Fronteras condenó el cierre de varias emisoras y canales de televisión de la oposición tras las redadas de la policía ocurridas ayer.

La policía interrumpió la emisión en directo de varios programas de medios como IMC TV, Hayatin Sesi TV y Özgür Radyo. Los agentes, de acuerdo con RSF, echaron a los trabajadores y cerraron la entrada de estos medios de comunicación.

“Estas redadas se producen tras la decisión del alto Consejo de las Comunicaciones de rescindir la licencia de emisión a al menos once emisoras por “complicidad con organizaciones terroristas” y “suponer un peligro para la seguridad nacional”.Basándose en el Decreto 668 que establece el estado de emergencia, aplicado cinco días después de intento delgolpe de Estado del15 de julio, las autoridades han adoptado estas medidas dos días después de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, formado por miembros del Gobierno y de las fuerzas de seguridades”, sostiene RSF.

Los medios afectados, principalmente de la oposición de izquierda o medios de las comunidades kurdas o alawí, están cerrados o bajo sellado de la policía, y se suman a una larga lista de medios ya eliminados por Decreto desde que está en vigor el estado de Emergencia. También han sido retirados del satélite Turksat que nutre a las televisiones y radios nacionales, y sus páginas web han sido bloqueadas.

“La eliminación de de organizaciones de medios de esta manera y sin un debido proceso es indefendible en un Estado democrático y supone el fin del pluralismo mediático en Turquía”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. Y agregó: “Resulta escalofriante ver cómo las redadas de la policía en los medios de comunicación se han convertido en una rutina. Si no se modifica esta decisión sin más demora, el estado de Emergencia habrá acabado con la libertad de prensa de la misma manera que lo habría hecho el golpe de Estado”.

La redada en Özgür Radyo fue especialmente violenta, pues la policía echó abajo la puerta y detuvo a varios empleados, así como periodistas que fueron a cubrir los hechos.

FOTO: http://www.birgun.net/

FOTO: http://www.birgun.net/

Los cierres han desatado varias protestas de sindicatos y asociaciones de periodistas, que han seguido de cerca las redadas, han dado conferencias de prensa y manifestaciones en las ciudades de Estambul y Diyarbakir, localidad de mayoría kurda.

#HalkınHaberAlmaHakkınaDokunma (no se metan con mi derecho a lainformación),  #SesimiKesme (no corten mi voz) y #HayatinSesiSusturulamaz (Hayatin Sesi no puede ser amordazado) son los hashtags que circulan con fuerza.

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mejora tu cuenta de Twitter con estos consejos

Es un buen momento del año para actualizar el perfil que tienes en la red social, si es que no lo hiciste antes. Es importante refrescar tu imagen en la red, pues los editores o empresas podrían notar el cambio y descubrir un sitio dinámico, así como tus habilidades.

14-06-15

No hay manifestación ciudadana sin redes sociales

La creciente preferencia hacia los dispositivos con acceso a Internet ha producido que desde la población surja un elevado número de periodistas ciudadanos. La prueba de este fenómeno está en las últimas manifestaciones producidas a lo largo del mundo, en donde un sin número de manifestantes, provistos de sus celulares y cámaras digitales, se dedicaron a cubrir las manifestaciones y protestas a las que asistían.

20-06-13

Encuentra hashtags relevantes en un solo clic

Hashtagify.me es una herramienta bastante entretenida que puedes usar para encontrar etiquetas relevantes sobre el tema que desees. La plataforma está en beta y es gratuita, por lo cual podrás rastrear varios datos rápidamente.

15-08-13

COMENTARIOS