Claves

¿Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Octubre del 2016

El  coloquio “Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación”, organizado por Compromiso Empresarial en España, discutió claves para acabar con el descrédito de algunas organizaciones de noticias.

El periodista Fernando González Urbaneja dijo que los medios serios  “han dejado de cumplir su función y se han perdido en la búsqueda del clic”.

¿Qué se puede hacer? Primer paso: regresar a las raíces. “No hay más camino que volver a los principios y a las viejas reglas del oficio: independencia, búsqueda de la verdad, verificación y acreditación de las fuentes”.

El segundo paso es apostar por la transparencia. Un medio de comunicación debe responder a su audiencia, así como reclama transparencia de otras organizaciones o entidades.

Finalmente, se requiere acabar con los intereses que pueden afectar la credibilidad. Por eso, considera que es necesario “un código ético de incompatibilidades y transparencia específico para el sector”.

En ese contexto, también se necesita independiencia financiera.  Giles Tremlett, de “The Guardian”, dijo que “vamos a un futuro en el que la publicidad si no desaparece, no da para sostener un medio”.

En tanto, Nacho Cardero, director de El Confidencial, sostuvo que “la independencia de un medio se rompe o se quiebra cuando el director de una redacción se sienta en una mesa a negociar un contrato comercial”.

¿Qué opinan?

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snapchat quiere que los usuarios usen la suscripción

Snapchat está trabajando nuevas formas de aumentar el tráfico de las publicaciones que utilizan su plataforma “Discover”.

14-02-16

Conoce el arma secreta del sitio de virales más exitoso del mundo

BuzzFeed no solo se concentra en listas, también en el análisis de los datos que pueden ofrecer las noticias que se publican diariamente. Para eso tienen a Ky Harlin, director de ciencia de datos, quien realiza pruebas simples con resultados extraordinarios, de acuerdo con American Journalism Review.

04-01-14

Venezuela: Expresidente de Globovisión niega negocios con el Gobierno

Diario Las Américas informó que el empresario venezolano Juan Domingo Cordero– declarado persona non grata en Miami por sus supuestos vínculos con el chavismo–, negó cualquier relación con la actual directiva del canal oficialista Globovisión. Y agregó que no tiene negocios con el Gobierno de Nicolás Maduro.

25-05-14

COMENTARIOS