Claves

¿Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de octubre del 2016

El  coloquio “Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación”, organizado por Compromiso Empresarial en España, discutió claves para acabar con el descrédito de algunas organizaciones de noticias.

El periodista Fernando González Urbaneja dijo que los medios serios  “han dejado de cumplir su función y se han perdido en la búsqueda del clic”.

¿Qué se puede hacer? Primer paso: regresar a las raíces. “No hay más camino que volver a los principios y a las viejas reglas del oficio: independencia, búsqueda de la verdad, verificación y acreditación de las fuentes”.

El segundo paso es apostar por la transparencia. Un medio de comunicación debe responder a su audiencia, así como reclama transparencia de otras organizaciones o entidades.

Finalmente, se requiere acabar con los intereses que pueden afectar la credibilidad. Por eso, considera que es necesario “un código ético de incompatibilidades y transparencia específico para el sector”.

En ese contexto, también se necesita independiencia financiera.  Giles Tremlett, de “The Guardian”, dijo que “vamos a un futuro en el que la publicidad si no desaparece, no da para sostener un medio”.

En tanto, Nacho Cardero, director de El Confidencial, sostuvo que “la independencia de un medio se rompe o se quiebra cuando el director de una redacción se sienta en una mesa a negociar un contrato comercial”.

¿Qué opinan?

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app de edición de fotos ideal para tu vieja versión de Android

Camu es una aplicación interesante que debes considerar entre tus herramienta de edición de imágenes para el dispositivo Android.

17-01-15

Lectores dedican menos tiempo para leer diarios

En el mundo hay 2,7 mil millones de personas que leen periódicos en papel y más de 770 millones en las plataformas digitales.

02-06-15

Perú: Hay 3 millones de usuarios en Twitter

En una última infografía de la analista Quantico Trends se revelan nuevos datos sobre los peruanos que se encuentran activos en Twitter.

27-02-15

COMENTARIOS