Estudio

Estudio: Periodistas que cubren tragedias sufren “estrés y ansiedad”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de octubre del 2016

¿Has sufrido de estrés o ansiedad luego de cubrir alguna tragedia? Esas son las posibles consecuencias que podrían afectar a periodistas policiales. Así lo revela la investigación “Impacto psicológico de la cobertura en periodistas y reporteros gráficos que laboran en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras”.

El estudio, realizado por la periodista Liliana Ramírez, tiene una muestra de 84 periodistas y reporteros gráficos que cubren noticias en esa ciudad.  “El principal objetivo de este estudio exploratorio transversal, fue investigar los niveles de estrés y ansiedad en los periodistas y reporteros gráficos, asimismo identificar las diferencias por género, cobertura según fuente informativa y antigüedad laboral”, dijo a Clasesdeperiodismo.com.

La investigadora utilizó un cuestionario de 10 preguntas. ¿Qué resultados se obtuvieron? Se detectó la presencia de estrés leve y moderado en un 71% y 24% de periodistas, respectivamente.

Hubo ansiedad muy baja en un 80% y moderada en un 15%. Se encontró que el 29% de los periodistas y reporteros gráficos que cubren hechos violentos manifiestan estrés moderado y un 3% estrés grave, porcentaje alto en relación a los que cubren otras fuentes. En cuanto a género, las mujeres fueron las más afectadas.

Principales conclusiones

1. Los resultados de esta investigación comprueban que los periodistas y reporteros gráficos que cubren hechos violentos en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, presentan sintomatología relacionada con el estrés y la ansiedad, como consecuencia del ejercicio de su profesión.

2. Las mujeres que ejercen como periodistas o reporteras gráficas son más afectadas por el estrés y la ansiedad en comparación con sus colegas del género masculino.

3. La antigüedad laboral de los periodistas y reporteros gráficos no es determinante en el aparecimiento de síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.
4. Pese a que el ejercicio del periodismo es considerado un trabajo de alto riesgo, los medios de comunicación no cuentan con profesionales de la psicología para atender a sus colaboradores en caso de necesitarlos.

5. Cerca de la mitad (49%) de los periodistas y reporteros gráficos que participaron de la investigación han sido víctimas de agresiones físicas durante el último año.

6. Al menos un tercio de los encuestados ha estado expuesto a situaciones traumáticas como enfrentamientos armados, matanzas, asesinatos y fragmentación de cuerpos, entre otros escenarios violentos, lo que podría estar contribuyendo al aparecimiento de síntomas relacionados con estrés y ansiedad.

7. La presencia de síntomas relacionados con estrés y ansiedad no se deben a situaciones personales vividas por el encuestados, según los resultados observados en la Escala de Reajuste Psicosocial de Holmes y Rahe.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Demandan que no quede impune el asesinato del periodista Gregorio Jimenez

En medio de protestas y manifestaciones continúan las investigaciones para hallar a los culpables de la trágica muerte del reportero mexicano Gregorio Jimenez, cuyo cadáver fue encontrado en una fosa clandestina luego de haber permanecido como no habido durante varios días.

13-02-14

Grupos oficialistas atacan a reportera en Venezuela

Un caos se vivió esta mañana en las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Venezuela, cuando grupos oficialistas actuaron violentamente contra la periodista María Virginia Velásquez, cuando cubría la visita de María Corina Machado (Vente Venezuela), al centro asistencial.

04-05-16

México: Ordenan protección urgente a dos reporteros cercanos a Miroslava Breach

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México ordenó la urgente protección de dos reporteros del Norte de Juárez y compañeros de Miroslava Breach, ya que su vida está en riesgo tras las declaraciones que dieron el domingo pasado sobre el asesinato de la periodista.

31-03-17

COMENTARIOS