Claves

Daniel Enz: “Me preocupa que cada vez se haga menos periodismo de investigación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2016

El periodista argentino Daniel Enz, con más de tres décadas de experiencia, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional.

En una entrevista con Perfil analizó el estado actual del periodismo argentino y los trabajos de investigación. “Hago periodismo desde muy chico, desde los 17 años, y está bueno que estas cosas sucedan. Creo que más que nada lo recibo en nombre de muchos periodistas del interior del país, a quienes les cuesta mucho hacer periodismo de investigación y apostar a la libertad de expresión”, aseguró Enz, tras remarcar su preocupación por la falta de periodismo de investigación.

“Hay una nueva generación que le resulta más fácil hacer periodismo con las redes sociales y no con el cara a cara que es la base del periodismo. Hablar con las personas es la base de las historias”, dijo.

ES PERIODISMO

“Hay una cuestión generacional y una especie de deformación. Me consta que en las carreras de comunicación se insta a esto, pero se tiende a hacer lo más fácil, sin transpirar la camiseta”, analizó.

“La nueva generación tiene todo para hacer buen periodismo y me preocupa que se pierda la pasión”, sostuvo.

“Muchos chicos ven más fácil tener un contrato en el Estado, tener estabilidad, un sueldo que se pague del 1 al 5, hacer una gacetilla y olvidarse. Hay que ver como se puede revertir esto”, consideró.

En relación a la libertad de expresión en la actualidad, manifestó que “hay un poco de temor pero uno sabe que el poder todo el tiempo trata de cercar y de coaccionar al periodismo. Existe en todos lados y en todos los gobiernos. El tema es como uno se planta ante eso”

“Hay que demostrarle a ese poder que uno está en un lugar para hacer periodismo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, destacó Enz.

En 1996 fue distinguido por el TEA (Taller Escuela Agencia), de Capital Federal, por sus investigaciones periodísticas en la revista Análisis. En 1997 logró el tercer premio de la revista Acción -del Instituto Movilizador Cooperativo-, en el concurso nacional de investigación periodística. En el 2001 recibió el reconocimiento de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), por su documental “Están, siempre están”, sobre la dictadura en Entre Ríos y en el 2003 fue ternado por la misma organización por su video “Héroes sin gloria”, referidos a los ex soldados combatientes de Malvinas.

Realizó coberturas periodísticas en Paraguay, Chile, Uruguay y España. Actualmente es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) -presidido por Daniel Santoro- y la Red de Periodistas por la Transparencia

Más aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo supervisor del poder

La labor de vigilancia que realiza el periodismo al poder es única. Al tanto de estafas, corrupción y polémicos actos de parte de las autoridades, esta profesión se encarga de defender a la sociedad. Así lo ha demostrado The Guardian en Estados Unidos, luego de revelar que el gobierno obtuvo todos los registros de llamadas de Verizon.

08-06-13

FOPEA: 109 casos de agresiones a periodistas argentinos

En 2010, al menos 109 periodistas argentinos fueron agredidos de alguna manera. Es decir, cada 4 días hay un comunicador que es víctima de hostigamiento.

09-06-11

Argentina: Despiden a productor de TN por tuit racista

Juan Pablo Romero, quien era productor del canal argentino Todo Noticias (TN), fue despedido de ese medio luego de publicar un mensaje racista en Twitter.

28-07-12

COMENTARIOS