Claves

Daniel Enz: “Me preocupa que cada vez se haga menos periodismo de investigación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2016

El periodista argentino Daniel Enz, con más de tres décadas de experiencia, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional.

En una entrevista con Perfil analizó el estado actual del periodismo argentino y los trabajos de investigación. “Hago periodismo desde muy chico, desde los 17 años, y está bueno que estas cosas sucedan. Creo que más que nada lo recibo en nombre de muchos periodistas del interior del país, a quienes les cuesta mucho hacer periodismo de investigación y apostar a la libertad de expresión”, aseguró Enz, tras remarcar su preocupación por la falta de periodismo de investigación.

“Hay una nueva generación que le resulta más fácil hacer periodismo con las redes sociales y no con el cara a cara que es la base del periodismo. Hablar con las personas es la base de las historias”, dijo.

ES PERIODISMO

“Hay una cuestión generacional y una especie de deformación. Me consta que en las carreras de comunicación se insta a esto, pero se tiende a hacer lo más fácil, sin transpirar la camiseta”, analizó.

“La nueva generación tiene todo para hacer buen periodismo y me preocupa que se pierda la pasión”, sostuvo.

“Muchos chicos ven más fácil tener un contrato en el Estado, tener estabilidad, un sueldo que se pague del 1 al 5, hacer una gacetilla y olvidarse. Hay que ver como se puede revertir esto”, consideró.

En relación a la libertad de expresión en la actualidad, manifestó que “hay un poco de temor pero uno sabe que el poder todo el tiempo trata de cercar y de coaccionar al periodismo. Existe en todos lados y en todos los gobiernos. El tema es como uno se planta ante eso”

“Hay que demostrarle a ese poder que uno está en un lugar para hacer periodismo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, destacó Enz.

En 1996 fue distinguido por el TEA (Taller Escuela Agencia), de Capital Federal, por sus investigaciones periodísticas en la revista Análisis. En 1997 logró el tercer premio de la revista Acción -del Instituto Movilizador Cooperativo-, en el concurso nacional de investigación periodística. En el 2001 recibió el reconocimiento de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), por su documental “Están, siempre están”, sobre la dictadura en Entre Ríos y en el 2003 fue ternado por la misma organización por su video “Héroes sin gloria”, referidos a los ex soldados combatientes de Malvinas.

Realizó coberturas periodísticas en Paraguay, Chile, Uruguay y España. Actualmente es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) -presidido por Daniel Santoro- y la Red de Periodistas por la Transparencia

Más aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista gratuita sobre tecnología y educación

Los jóvenes y pequeños necesitan recursos atractivos con información valiosa sobre la tecnología en la actualidad, y un buen ejemplo es la revista “Aprender para educar con tecnología”.

13-10-14

Las tapas de Clarín y tu fecha de nacimiento en un clic

El diario Clarín de Argentina desarrolló una increíble herramienta para comprometer a los usuarios con las noticias que se desarrollaron en el mundo a través de las fechas de sus nacimientos. La propuesta fue publicada primero en Facebook y rápidamente obtuvo la aceptación de la audiencia.

24-08-13

Prohíben a medios publicar declaraciones de la ex de Diego Maradona

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó en un comunicado una decisión judicial que prohíbe a los medios de comunicación argentinos publicar declaraciones de una mujer en contra de su expareja, el exfutbolista Diego Maradona, hasta después de finalizado el Mundial de Brasil.

03-07-14

COMENTARIOS