Claves

20 periodistas han sido asesinados en las Américas en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de octubre del 2016

Entre enero y octubre de este año, al menos 20 periodistas de las Américas han sido asesinados. Así lo reveló un recuento realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En el video se indica el nombre del reportero, así como su país y la fecha de su muerte. “Cuando asesinan a un periodista en América Latina, muere también una pequeña parcela de la democracia, del estado de derecho, de la libertad y de la aspiración a la igualdad en el continente”, se cita.

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizará del 13 al 17 de octubre en Ciudad de México prestará especial atención al tema de las agresiones contra los periodistas y cómo garantizar su seguridad durante el ejercicio del oficio.

Las denuncias sobre los riesgos del periodismo en algunos países de las Américas incluyen amenazas, agresiones físicas, demandas, entre otras violaciones al ejercicio del periodismo, se indica en el comunicado.

También se explorará qué acciones y compromisos son necesarios para frenar estas graves amenazas en México, donde desde el 2000 han sido asesinados 114 periodistas. El país es considerado uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias violentas causan estrés y depresión en periodistas

La violencia a la que están expuestos los periodistas puede generar que en el futuro presenten cuadros de depresión y estrés postraumático.

21-08-14

Somalia: bomba explota en auto de periodista

Ser periodista representa un riesgo en varias regiones del mundo e incluso puede significar una sentencia de muerte. Así lo vemos en las notas que leemos diariamente sobre atentados y asesinatos a corresponsales, producto de la escasa libertad de información que existe en sus países.

10-11-14

Periodista mexicana ya duerme en un lugar seguro

La reportera Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo, desaparecidos desde el 8 de junio en Coahuila, México, ahora duermen en un lugar seguro.

18-06-12

COMENTARIOS