Claves

20 periodistas han sido asesinados en las Américas en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de octubre del 2016

Entre enero y octubre de este año, al menos 20 periodistas de las Américas han sido asesinados. Así lo reveló un recuento realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En el video se indica el nombre del reportero, así como su país y la fecha de su muerte. “Cuando asesinan a un periodista en América Latina, muere también una pequeña parcela de la democracia, del estado de derecho, de la libertad y de la aspiración a la igualdad en el continente”, se cita.

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizará del 13 al 17 de octubre en Ciudad de México prestará especial atención al tema de las agresiones contra los periodistas y cómo garantizar su seguridad durante el ejercicio del oficio.

Las denuncias sobre los riesgos del periodismo en algunos países de las Américas incluyen amenazas, agresiones físicas, demandas, entre otras violaciones al ejercicio del periodismo, se indica en el comunicado.

También se explorará qué acciones y compromisos son necesarios para frenar estas graves amenazas en México, donde desde el 2000 han sido asesinados 114 periodistas. El país es considerado uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ministro se disculpa con periodista por llamarla “bruja loca”

El ministro de Inmigración australiano, Peter Dutton, se disculpó con una periodista luego de llamarla “bruja loca” en un mensaje de texto que envió a su teléfono móvil.

05-01-16

Lo primero que se busca de un periodista es que escriba bien

Lucy Freire tiene una capacidad especial para hacerte sentir que debes trabajar ya mismo en un proyecto periodístico, que es momento de abandonar el miedo y tomar decisiones. Es ecuatoriona y es la directora del Diario La Prensa de Riobamba, un medio impreso local que sí tiene futuro. Freire participó de un interesante panel sobre […]

11-12-13

Sancionarían a Reuters por llamar la atención a reportera que criticó a la empresa en Twitter

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos anunció que presentaría una queja civil contra la compañía Thomson Reuters por violar leyes laborales federales

11-04-11

COMENTARIOS