Noticias

Irán: “Halal Internet” busca controlar la información online

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de octubre del 2016

Las agencias de prensa de Irán Mojnews y Bornanews y las webs de información Puyesh y 9sobh han sido bloqueadas por orden del Comité para Determinar los Contenidos que Constituyen un Crimen en Internet, cuyo plan se denomina “Red nacional de Información”, también conocida como “Halal Internet”.

Según Reporteros sin Fronteras, los medios han sido censurados por publicar documentos sobre la venta de apartamentos y tierras en Teherán a oficiales y miembros del consejo municipal, así como publicaciones que denuncian la inconsistencia del sistema judicial en la lucha contra la corrupción. Memarinews.com, la primera web que publicó los documentos, fue bloqueada el 29 de agosto.

La primera fase de la Red Nacional de Información se puso en marcha formalmente el 27 de agosto. Sin embargo, limitaron sus declaraciones a los habituales eslóganes y no explicaron con exactitud cómo funcionará la nueva red y qué consecuencias tendrá para los internautas iraníes, cifrados oficialmente en 30 millones.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Mahmoud Vaezi, aseguró que la nueva red no impone límites a los usuarios. Unas palabras no obstante contradictorias con las del viceministro Nasrolah Jahangard, que aseguró que en la red todas las conexiones, incluidas las móviles, estarán identificadas. “Sin identificación no podrás usar los servicios de la red”, afirmó.

A la par de estas declaraciones, las autoridades hablan de la necesidad de protección como forma de justificar el proyecto: protección contra ataques informáticos, protección para la información sensible del país, los datos personales de los usuarios, y finalmente protección para la “moral” de la sociedad iraní.

“No cuestionamos el derecho de las autoridades iraníes a perseguir los delitos informáticos, pero la definición de estos delitos en la legislación iraní y su manera de castigarlos no se corresponde con los estándares internacionales de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles firmados por Irán”, afirma Reza Mini, responsable de la oficina Irán/Afganistán de Reporteros Sin Fronteras.

La organización asegura que esta vigilancia y censura está destinada oficialmente a proteger al público iraní de ‘contenidos inmorales’, pero en la práctica su objetivo se extiende a la información política sobre la religión y a webs que tratan derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres.

Foto: Reuters.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade texto en movimiento a los GIF

Ya hemos compartido numerosas herramientas para la elaboración de GIF, esas piezas en bucles que pueden ilustrar y hacer más entretenida un texto muy largo. Y ahora compartimos un recurso para que hagas mejor contenidos en dicho formato.

29-01-16

12 claves para conseguir más audiencia en Facebook

¿Quieres mejorar tu experiencia en Facebook? La red social tiene algunas sugerencias para que los medios de comunicación en su página Media FB.

10-10-14

La investigación “Propietarios de la censura en Venezuela” nos enseña a innovar

“Propietarios de la censura en Venezuela”, un trabajo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, está nominado al #PremioGGM en la categoría innovación, que promueve la FNPI.

06-09-15

COMENTARIOS