Claves

Perú: Después de 25 años, sigue impune el asesinato de la periodista Melissa Alfaro

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de octubre del 2016

Con fotos de Atoq Wallpa Sua (Gráfico de Perú21).

La periodista Melissa Alfaro Méndez era jefa de informaciones del semanario Cambio, de Perú, hace 25 años. Y con ese cargo falleció un día como hoy tras abrir un “sobre bomba” que fue sembrado por un agente militar del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).  Y su caso, como el de muchos otros en la región, sigue impune.

Una semana después del asesinato de la periodista, su padre Fernando Alfaro presentó una denuncia en el Ministerio Público, la misma que fue trasladada a la 17° Fiscalía Provincial Penal de Lima. No obstante, el autogolpe de Alberto Fujimori(hoy condenado por delitos de lesa humanidad), del 5 de abril de 1992, borró cualquier indicio del caso.

En el 2010 se detuvo al capitán del Ejército en situación de retiro, Víctor Penas Sandoval, quien colocaba estas cartas explosivas por encargo de Vladimiro Montesinos, cita el diario La República.

melissa

La mala noticia: Penas quedó en libertad pues el juicio para determinar los culpables mediatos e intelectuales de los asesinos de Alfaro aún no inicia.

Un año antes, la Fiscalía de Derechos Humanos formalizó una denuncia penal contra el ex mandatario Fujimori, el ex asesor Montesinos, Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, como autores mediatos. Mientras que Penas fue acusado de autor directo del homicidio.

Un grupo de periodistas homenajeó a la periodista en el cementerio El Ángel.

“Para ustedes era la mucha aguerrida, vivaz, feliz y solidaria. Para mí era mi hermana, mi compinche, mi compañera de aventuras, y la que extraño todos los días. Pero Melissa se multiplicó en todos estos rostros que están acá”, dijo emocionada su hermana Iris, según reportó el diario que citamos.

prensa

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crónica salvará al periodismo impreso

Ni el iPad. Ni el móvil. Ni Wikileaks. La salvación del periodismo impreso está en la crónica, porque profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tendrá que ser el género que más se practique. Así lo sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo. “Hoy en día conocemos las noticias por […]

01-12-10

NYT quiere seguir optimizando su sistema de edición con esta medida

Inesperado. The New York Times planea lanzar pronto un programa de compra para los puestos de editores, lo cual significa una reducción del personal de edición.

21-05-17

Comparten lista de periodistas agredidos en Río de Janeiro

No pocos periodistas fueron víctimas de la violencia policial durante la cobertura extraordinaria de la Copa del Mundial. A propósito, Mídia NINJA compartió una lista con los colegas que han sido agredidos.

14-07-14

COMENTARIOS