Claves

Perú: Después de 25 años, sigue impune el asesinato de la periodista Melissa Alfaro

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de octubre del 2016

Con fotos de Atoq Wallpa Sua (Gráfico de Perú21).

La periodista Melissa Alfaro Méndez era jefa de informaciones del semanario Cambio, de Perú, hace 25 años. Y con ese cargo falleció un día como hoy tras abrir un “sobre bomba” que fue sembrado por un agente militar del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).  Y su caso, como el de muchos otros en la región, sigue impune.

Una semana después del asesinato de la periodista, su padre Fernando Alfaro presentó una denuncia en el Ministerio Público, la misma que fue trasladada a la 17° Fiscalía Provincial Penal de Lima. No obstante, el autogolpe de Alberto Fujimori(hoy condenado por delitos de lesa humanidad), del 5 de abril de 1992, borró cualquier indicio del caso.

En el 2010 se detuvo al capitán del Ejército en situación de retiro, Víctor Penas Sandoval, quien colocaba estas cartas explosivas por encargo de Vladimiro Montesinos, cita el diario La República.

melissa

La mala noticia: Penas quedó en libertad pues el juicio para determinar los culpables mediatos e intelectuales de los asesinos de Alfaro aún no inicia.

Un año antes, la Fiscalía de Derechos Humanos formalizó una denuncia penal contra el ex mandatario Fujimori, el ex asesor Montesinos, Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, como autores mediatos. Mientras que Penas fue acusado de autor directo del homicidio.

Un grupo de periodistas homenajeó a la periodista en el cementerio El Ángel.

“Para ustedes era la mucha aguerrida, vivaz, feliz y solidaria. Para mí era mi hermana, mi compinche, mi compañera de aventuras, y la que extraño todos los días. Pero Melissa se multiplicó en todos estos rostros que están acá”, dijo emocionada su hermana Iris, según reportó el diario que citamos.

prensa

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco ideas sobre el futuro del periodismo

El reciente blog Periodismo con futuro de El País publicó una serie de entrevistas con los directores de The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País que participaron en el debate sobre WikiLeaks y lo que se espera de la profesión. En estos videos se habla sobre noticias en Internet, […]

09-03-11

15 tuits sobre #ÉticaPeriodística para comenzar la mañana

Con el apoyo de los grupos SURA y Bancolombia, la mesa se realizó en la Universidad Icesi. Fue una larga jornada que culminó con la llegada del maestro Javier Darío Restrepo.

24-11-16

El afán de vender está destruyendo el lenguaje de los periodistas

La calidad lingüística del periodismo se ha visto afectada por la búsqueda del negocio como objetivo prioritario de los grupos de comunicación.  Esta fue una de las conclusiones del seminario «Los periodistas, maestros del español», que hoy publica la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Periodistas, lingüistas y académicos  examinaron  el nivel lingüístico de los […]

11-06-10

COMENTARIOS