Claves

Las lecciones de la BBC en el tratamiento del video en redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de octubre del 2016

En su papel como consultora digital de la BBC World Service, Esra Dogramaci ha estado trabajando con un equipo de periodistas para descifrar cómo usar el video en las plataformas sociales con el objetivo de llegar al público a través de todas las áreas geográficas en donde la emisora opera, informó Journalist.co.uk.

Compartimos los 10 mejores consejos de Dogramaci tras estudiar el comportamiento de las audiencias y el rendimiento de video en las redes sociales:

1. No es TV:

Dice que no se pueden tomar videos de la televisisón y aplicar los mismos métodos de las plataformas en línea ya que la experiencia es diferente. En su lugar se tiene que desarrollar un equipo que respire social media para probar nuevas cosas.

2. Si la actividad se concentra en un sitio web, será difícil convencer a la gente que las redes sociales importan:

Dogramaci dice que por eso los editores necesitan que los jóvenes entren en la sala de redacción y que sean incluidos en el proceso de toma de decisiones.

3. No seguir a la multitud: 

Es decir, no se trata de ser BuzzFeed. Se recomienda estar alejados de la copia de formatos que han tenido éxito en otras organizaciones y en su lugar tratar de ser el mejor en algo que ya existe. Los editores, sugiere, deben trata de ser originales.

4. Pasar de lo obvio

Los cortos de comida son buenos, pero se han vuelto muy repetitivos. Dogramaci sugirió  enfocar la energía en lo que ya son buenos, y sobresalir en ello, en lugar de tratar de ser como todo el mundo.

5. Dar amor a los videos

“No es suficiente con publicar videos, cada video debe ser optimizado para cada plataforma”, dice. Y es que cada video debe garantizar un buen desempeño haciendo volver a los espectadores y a suscribirse en un determinado canal.

explicó que cada video debe adaptarse para la plataforma individual, por lo que las organizaciones de noticias tienen que garantizar que producen vídeos de la longitud correcta, el estilo y formato para el sitio de redes sociales en donde están publicando sucesivamente.

“No se puede publicar un video en una plataforma y luego simplemente esperar que crezca y vaya bien, porque sus audiencias son diferentes en cada una de esas plataformas”, aseveró.

6. Todavía hay un montón de miedo

“Hay una cultura de resistencia, donde la gente tiene miedo de romper las reglas y cometer errores”, comentó y agregó que hay miedo a descargar nuevas aplicaciones, aprender nuevas tecnologías y experimentar o incluso discutir estrategias con otros medios para aprender.

7. Siempre experimentar

Los digital cambia constantemente. Por eso los editores necesitan llegar a las ideas originales que van a atraer al público, que solo se puede hacer a través de la valentía y la experimentación, destacó.

“En el mundo digital, la gente confía en la autenticidad, y si ven que tratas de ser algo que no eres, se van a otro lugar”, manifestó.

8. Los datos todavía importan, y siempre lo harán

Ayudan a analizar y ofrecen tiempo para probar algo, ver si funciona y presentar una prueba de concepto.

9. No hay un número mágico

“Hemos descubierto que si usted tiene una buena historia, la gente va a leer toda la cosa en el móvil, que es lo mismo con el video”, añadió.

10. El video sigue siendo periodismo

El video no tiene que ser un territorio que de miedo, es solo un formato en donde el periodismo puede perfeccionarse.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS