Claves

Los derechos de autor en la era digital: cómo proteger la obra maestra de forma eficaz

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2016

Por Rose Scott (*)

Internet ha abierto un mundo de posibilidades infinitas. Hoy en día resulta inconcebible imaginar una sociedad desconectada de la Red. La tecnología digital hace que la vida diaria sea mucho más fácil gracias a la facilidad que ofrece para acceder a la información y a la posibilidad de comunicación en tiempo real desde cualquier rincón del planeta con un simple clic.

Gracias a Internet la cultura se ha democratizado al hacerse accesible a públicos de todos los sectores y clases sociales mientras que hasta hace no muchos años, las obras artísticas solo llegaban a ámbitos mucho más restringidos.

Internet, la mayor plataforma de propagación del arte y la cultura

Sin embargo, esta situación que en principio podría parecer ventajosa, quizá no siempre lo sea especialmente para los autores y creadores: artistas e intelectuales, científicos o inventores intentan proteger la autoría de sus obras y evitar la piratería o el plagio de lo que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado crear. Aunque el plagio literario ha existido siempre, en la actualidad ha habido casos realmente llamativos que en su momento crearon una gran polémica. Algunos de ellos, como el caso de la escritora Patricia Martínez de Vicente, que acusa a María Dueñas de que su best seller El tiempo entre costuras es un plagio de Embassy y la inteligencia de Mambrú, están en espera poder demostrarlo en los tribunales aprovechando el endurecimiento de la Ley de Propiedad Intelectual. Nombres famosos como la periodista Ana Rosa Quintana, la escritora Lucía Etxebarria o incluso el Nobel Camilo José Cela también se vieron implicados en su momento en casos de plagio.

Actualmente existen sistemas para detectar y atajar el plagio de contenidos en la red como Unplag, una de las más eficaces herramientas anti plagio utilizada cada día por miles de autores que publican sus obras en Internet.

Es posible que una de las características más alabadas de la red de redes, -su accesibilidad-, sea al mismo tiempo continua fuente de sinsabores y disputas por parte de los autores en lucha por el debido reconocimiento y la difusión legal de su obra.

La ley ampara al autor y a su “producto”. El problema surge cuando no es posible demostrar la autoría intelectual de las obras maestras. Con este decálogo de pautas resultará más sencillo proteger los derechos de la obra física y digital del autor:

Claves para proteger la propiedad intelectual en la Red

  1. El primer paso para proteger una obra es inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) ya que este organismo tiene la potestad para conceder la autoría y los derechos de una obra a la persona a cuyo nombre esté registrada. El RPI es el ente al que acudir cuando se desea certificar la autoría de una obra y adquirir todos los derechos derivados de la misma. Cada comunidad autónoma cuenta con su propio registro local.
  2. Adjuntar siempre el nombre y la firma en las obras. La simple firma ya es una evidencia legal de la autoría.
  3. Al enviar documentos originales, siempre se deben mandar certificados y conservar una copia del resguardo.
  4. Si la obra está registrada, se debe incluir el símbolo del copyright © al editarla o difundirla para dejar constancia de que posee derechos de autor y derechos exclusivos sobre ella. Junto al símbolo © hay que añadir la fecha y lugar de divulgación de la obra.
  5. Al registrar la obra, se obtiene un código identificativo. Se trata del número de depósito legal o ISBN, un cifrado internacional único y distintivo que permite identificar cada obra.
  6. En Internet existen sistemas de registro gratuitos como por ejemplo, el Safe Creative (SC), un sistema de inscripción virtual que sirve para registrar cualquier obra. Además de certificar la propiedad mediante firma electrónica, señala los derechos sobre una obra incluidos los correspondientes a hipotéticas licencias cedidas por los autores o titulares de la misma.
  7. Importante: Si desea hacer valer y proteger sus derechos sobre su obra no la cuelgue ya que en la Red proteger y evitar su difusión resulta prácticamente imposible. Si decide hacerlo, un buen truco es auto enviarse un correo adjuntando el archivo antes de subirla a Internet. La fecha quedará registrada y podría servir de prueba ante un posible plagio o copia.
  8. Adjunte un aviso legal, similar a éste: “la presente obra es propiedad de D. XXX. Queda prohibida toda reproducción, distribución pública, etc, sin el permiso del autor”.
  9. Al guardar la obra, es conveniente hacerlo en soportes diferentes (digitales o físicos).
  10. Para proteger una propiedad intelectual (libro, web…), lo más eficaz es depositarlo ante notario. En caso de conflicto, el colegiado dará fe de la autoría.

Por último, hay que recordar que la piratería y el plagio son considerados robos de la propiedad intelectual, y como tales, son delitos perseguidos por la justicia. Si siente que su obra está siendo copiada y difundida sin su consentimiento, ponga su caso en manos de un buen abogado para defender sus derechos.

(*) Bloguera en College Raptor

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Página de WikiLeaks colapsó por ciberataques

WikiLeaks, sitio que fundó Julian Assange para recopilar documentos confidenciales, dejó de funcionar hoy en la red por reiterados ciberataques bajo la modalidad DDoS (denegación de servicio).

08-08-12

¿Quién es el dueño del selfie de Ellen sobre los Oscar?

La agencia Associated Press pidió la licencia para usar la foto del selfie de Ellen DeGeneres durante los premios Oscar. ¿Estuvo bien solicitar el permiso? ¿A quién le pertenece esa imagen?

04-03-14

Esto es lo nuevo que ofrece Tumblr en el navegador

Tumblr es el sitio ideal para los creativos, y el último cambio en su plataforma quiere seguir atrayendo la atención del público joven. El último jueves, la comunidad encontró un nuevo rostro para el dashboard de esta red de microblogging.

31-10-14

COMENTARIOS