Noticias

Periodistas bolivianos rechazan documental del gobierno que desprestigiará a prensa independiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2016

No es novedad que el gobierno de Evo Morales tiene una guerra declarada contra la prensa independiente. Hoy, diversas asociaciones periodísticas de Bolivia se han manifestado en contra de la realización del documental “El Cártel de la Mentira”, cuya producción está a cargo del Ministerio de la Presidencia, específicamente de Juan Ramón Quintana.

El documental estaría dirigido a un grupo de periodistas y medios de comunicación que según Quintana,tienen una política informativa manipuladora y desestabilizadora en contra del gobierno del Presidente Evo Morales.

La Asociación Nacional de Periodistas, como las organizaciones de La Paz, Beni, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija se han declarado en “estado de emergencia” a través de un comunicado que emitieron la semana pasada, luego de confirmarse la producción del documental en cuestión.

“Los periodistas bolivianos denunciamos un nuevo intento de amedrantamiento gubernamental a la actividad periodística en el país, y nos declaramos en estado de emergencia”, dijeron en el documento, citado en Página Siete, donde piden que cese la realización de la producción.

Los medios y periodistas señalados por el gobierno son los diarios El Deber y Página Siete, los de la red mediática Erbol y la agencia Agencia de Noticias Fides (ANF), según El Deber.

El gremio periodístico advirtió que “El Cártel de la Mentira” sería financiado con dinero público y tendría como objetivo “lanzar acusaciones y agravios contra periodistas de larga y reconocida trayectoria”, publicó Página Siete.

Página Siete informa que el Ministerio de la Presidencia circula en espacios académicos una publicación en el que se acusa y señala a cuatro medios de comunicación (la Agencia de Noticias Fides, El Deber, Página Siete y Erbol) de ser un “cártel de la mentira”.

La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, hizo la denuncia y dijo que hará una petición de informe escrito para que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explique las fuentes de financiamiento del “panfleto” cuyo objetivo es hacer “una guerra sucia” en contra de la oposición y algunos medios de comunicación.

La publicación es en tamaño tabloide de ocho páginas y a todo color. En la primera página, en fondo rojo, dice: “El cártel de la mentira” en un círculo llevan los logotipos y nombres de los cuatro medios de comunicación a los que Quintana tilda de ser un mafia. En las páginas 4 y 5 publican los titulares de estos medios de comunicación vinculados al caso Zapata.

Con información del Knight Center

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El documental más importante del periodismo en medicina

El especial ‘El mal del cerebro’, del portal español LaInformación.com, narra historias de personas con diferentes problemas mentales, y ha sido reconocido con el premio Boehringer al Periodismo en Medicina 2013, el más importante en España sobre esta categoría.

23-11-13

Mira este documental con reporteros de guerra

Los grandes periodistas de España se curtieron en todas las guerras de la segunda mitad del siglo XX: Vietnam, Oriente Próximo, Balcanes, el Chad, Nicaragua, Irak.

08-04-16

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

COMENTARIOS