Estudio

Cómo funciona la convergencia en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de octubre del 2016

El paper Convergence Culture in European Newsrooms. Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries analiza las diferentes aproximaciones a la convergencia de los periodistas en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España.

Uno de los autores, el profesor Ramón Salaverría, adelantó información sobre este estudio en su blog. El catedrático explicó que la investigación se basa en entrevistas a 228 periodistas con responsabilidad editorial (es decir, directores, redactores jefe, jefes de sección y similares), y abarca tanto medios nacionales como locales y regionales.En España se realizaron entrevistas a 42 periodistas.

Algunos resultados:

  • Los países mediterráneos —muy especialmente España los que han abrazado con mayor intensidad la cultura del periodismo convergente.
  • Los periodistas de estos países europeos se muestran más abiertos a experimentar con narrativas multimedia, a coordinar coberturas entre plataformas y, en general, a incorporar fórmulas nuevas de trabajo.
  • Frente a ellos, los periodistas de medios de países centroeuropeos son mucho más conservadores y refractarios al cambio.
  • El resumen revela que hay aún una cultura impresa dominante en algunas redacciones. El nivel más avanzado está en el mediterráneo y el menor avance se encuentra en el norte y centro europeo. “Luego de dos años de convergencia, el cambio de cultura se mueve lentamente”, se indica.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha de la familia del periodista Peter Greste

Las esperanzas por obtener justicia no se pierden. La familia del periodista de Al Jazeera Peter Greste, detenido hace más de un año en Egipto por presuntamente apoyar a fuerzas terroristas, ha realizado un último esfuerzo por lograr su libertad.

03-01-15

A patadas detuvieron a redactor de lainformacion.com en protesta del 15M

Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com, fue detenido cuando cubría las manifestaciones y las protestas nocturnas del movimiento 15M frente al Ministerio de Interior.

05-08-11

Una periodista y dibujante india es amenazada por una viñeta contra las violaciones

En declaraciones a la BBC, Swati Vadlamudi asegura que los mensajes amenazantes contra ella en redes sociales le hacen sentirse “más fuerte”. Pero admite que “no puedo dormir por las noches” y que su familia está preocupada por su seguridad. Algunas de las amenazas llegan a pedir su arresto, mientras que otras incluso hacen referencia al asesinato de un periodista crítico con el fundamentalismo hindú.

18-04-18

COMENTARIOS