Noticias

Google y la SIP se unen contra la censura en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Octubre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google anunciaron hoy una nueva colaboración para eliminar el DDoS (Distributed Denial of Service, en sus siglas en inglés) o el ataque de denegación de servicio distribuido, como una herramienta de censura y para ampliar la disponibilidad y adopción de Project Shield, un servicio gratuito desarrollado por Jigsaw que utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión en toda América Latina.

El objetivo de la alianza es asegurarse que las organizaciones miembro de la SIP estén protegidas de los ataques DDoS.

El servicio de Project Shield de Jigsaw está disponible para las editoriales independientes de todos los tamaños, así como para las organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, todos los cuales son blanco frecuente de ataques DDoS. Los ataques DDoS, se advierte en el comunicado de Google, son considerados una de las formas más perniciosas de censura digital en el siglo 21 y están creciendo a un ritmo alarmante.

Censura

Los editores de noticias están especialmente en riesgo de ser blanco de los ataques dirigidos a echar a abajo sus sitios por razones políticas, económicas o personales.  Los ataques DDoS han inhabilitado a editoriales grandes y pequeñas, desde Tech Crunch y Página12 a la BBC. Según un informe de Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque es del 50%, y una vez que has sido atacado, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido atacados.

“La SIP ha estado en la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión desde su creación”, expresó Pierre Manigault, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante la Asamblea General que se realizó en la Ciudad de México.

hackers

“A medida que el consumo de noticias se ha vuelto cada vez más digital, existe evidencia preocupante que indica que las nuevas formas de censura están creciendo, lo que podría limitar la capacidad de los editores de distribuir noticias, opinión y análisis a un número cada vez mayor de consumidores de noticias en América. A través de esta colaboración, esperamos ofrecer protección extendida de los ataques DDoS a las editoriales grandes y pequeñas en toda la región.”

Project Shield fue creado por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google. El servicio gratuito fue puesto en marcha a principios de 2016 como una forma de defender a las organizaciones de noticias del mundo de los ataques DDoS, y es parte del objetivo más amplio de Jigsaw de poner fin a la censura represiva en línea. El Proyecto Shield es gratuito para las organizaciones calificadas, y los nuevos usuarios pueden solicitarlo aquí.

“Estamos complacidos de anunciar esta nueva colaboración con SIP como una forma de proteger a las organizaciones de noticias en América Latina”, dijo George Conard, gerente de producto de Jigsaw y líder del equipo encargado de Project Shield. “Nuestro objetivo es poner fin a la censura represiva en línea, y defender a las editoriales frente a los ataques DDoS es un paso crucial hacia la eliminación de la DDoS en conjunto como una amenaza a la libertad de expresión.”

Project Shield utiliza un sistema de defensa de múltiples capas y está construido sobre la sofisticada infraestructura de Google para proteger contra toda la gama de ataques DDoS, grandes y pequeños, de múltiples vectores y de vector único. En pocas palabras, Project Shield utiliza las propias defensas y capacidad de red de Google para proteger a los sitios de noticias de ataques DDoS.

DATOS

  • De acuerdo con el Akamai report 2016, los ataques DDoS en Latinoamérica reportan un aumento del 125 %
  • El CIPHER report 2015 identifica que América Latina y el Caribe (ALC) como la “nueva frontera para los ataques DDoS”. De acuerdo con esta fuente, los ataques DDoS en Brasil reportan un 200 % de incremento año tras año. Esto se debe a una población cada vez más afín a la tecnología, número de dispositivos y organizaciones conectadas a Internet, así como que los gobiernos carecen de la prevención y la cooperación “cross-country” en la legislación para ataques cibernéticos.
  • Los ataques informáticos cuestan $ 90 mil millones en América Latina y el Caribe solamente. Más del 12 % de todos los ataques DDoS estuvieron dirigidos hacia América Latina en 2015, y se espera que este número aumente. Esto es importante teniendo en cuenta la población total.
  • Varios medios de comunicación de América Latina han sido incluidos en el informe de Libertad de Expresión, realizado por la Organización de los Estados Americanos, por haber sufrido ataques DDoS. 
  • El informe de 2014, difundida por la Organización de los Estados Americanos, incluye los siguientes medios: Sinembargo.mx (México); Plumas Libres, AGN (Veracruz, México); Centro de Medios Independientes (Guatemala). El informe de 2015 pone en relieve el ataque a los medios de comunicación en varios estados del México, entre ellos Guerrero y Veracruz; así como La República (Ecuador).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Fox News organiza quedada con precandidatos presidenciales

Los medios siguen probando con las opciones de Google+. El periodista de Fox News Bret Baier organizará quedadas con los precandidatos presidenciales del Partido Republicano y con parte del público.

09-11-11

China: Google ya no advierte sobre censura a usuarios del buscador

De manera silenciosa, Google desactivó una función de su buscador en China que advierte a los usuarios sobre la censura del gobierno y la posible interrupción del servicio cuando se introducen palabras claves sensibles, según un reporte de Great Fire.

04-01-13

Europa tiene en la mira a Google, Facebook y Amazon

La Comisión Europea anunció hoy que realizará una revisión a fondo este año del papel de gigantes de Internet como Google, Facebook y Amazon para decidir si debe regularlas con más dureza. El análisis se centrará en la transparencia de los resultados de las búsquedas y en las políticas de precios, en cómo las plataformas usan los datos que […]

06-05-15

COMENTARIOS