Noticias

Comité para la Protección de los Periodistas: “Una presidencia de Trump sería una amenaza a la libertad de prensa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2016

Una iniciativa inédita. El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los ataques que el candidato republicano ha hecho constantemente a los medios y que se han intensificado en los días más oscuros de la campaña.

“Una amenaza para la libertad de prensa”. Así sería la llegada de Trump a la presidencia, según el CPJ, organización independiente que promueve la libertad de prensa y defiende los derechos de los periodistas en el mundo.

Es la primera vez que la CPJ hace una declaración de este tipo en época de elecciones.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ explicó a Univision Noticias por qué la organización decidió pronunciarse: “El papel de la prensa en un periodo electoral es informar y asegurarse de que los políticos rindan cuentas. Es normal que haya gente que se moleste. Así funciona en una democracia. Pero en este caso la relación [entre Trump y los medios] no es sana”.

En el comunicado, la presidenta del CPJ, Sandra Mims Rowe, cita el papel fundamental que juega la prensa independiente para la democracia estadounidense y advierte de la amenaza que representa Trump tanto por sus palabras como sus acciones por haber “traicionado de forma consistente los valores consagrados en la Primera Enmienda de la constitución”.

El comunicado refiere que desde el comienzo de su candidatura el candidato republicano “ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho de su oposición a los medios una parte central de su campaña”.

Además recuerdan las ofensas que ha hecho a periodistas al llamarlos “deshonestos” y “escoria”.

Entre sus innumerables insultos y acusaciones a los medios se recuerdan la vez en que se burló de un periodista de The New York Times por su condición de discapacidad, cuando llamó a un reportero de ABC News “sinvergüenza”, la ocasión en que sacó de una conferencia de prensa al presentador de Univision Noticias Jorge Ramos por hacerle una pregunta “impertinente” y todas las veces que ha vetado a periodistas de sus eventos.

Ver Jorge Ramos: Mi trabajo era y es hacer preguntas

El CPJ también resalta que varios medios han visto negada su participación en eventos del candidato por “la negación sistemática de credenciales”, entre los cuales menciona The Washington Post, BuzzFeed, Politico,The Huffington Post, The Daily Beast y Univision.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

Tras permanecer 6 meses secuestrados en Siria, los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, fueron liberados en la frontera con Turquía. Ambos estaban cautivos a manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

29-03-14

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero y el periodismo de investigación, hasta los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos.

19-07-13

Siria: Periodista alemana y su hijo son liberados

La periodista alemana Janina Findeisen fue liberada junto a su bebé tras permanecer secuestrada en Siria desde octubre del 2015.

29-09-16

COMENTARIOS