Claves

INFOGRAFÍA: Cómo usan los periodistas las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de octubre del 2016

La organización Cision realizó un estudio sobre la relación de los periodistas con las redes sociales.

El documento fue transformado en una atractiva infografía, en la cual se plantean las principales conclusiones extraídas de entrevistas a colegas de siete países diferentes.

Los resultados más destacados:

Hay cinco perfiles de periodistas en las redes sociales:

  1. Arquitectos. Periodistas con actitudes positivas ante las redes sociales y suelen trabajar en periodismo digital. El 58% tiene 45 años o menos. El 83 por ciento cree que no podrían llevar a cabo su trabajo sin las plataformas sociales.
  2. Promotores: Afirman que los medios sociales son importantes para publicar y promover contenido así como a interactuar con la audiencia. Sin embargo, aún confían en las relaciones públicas.
  3. Cazadores: No son tan activos como los Promotores y Arquitectos pero lo son más que los Escépticos y los Observadores. El 73 por ciento emplea dos horas al día o menos usando los medios sociales para el trabajo. El 54% son  mayores a los 45 años.
  4. Observadores: Tienden a minimizar su presencia en medios sociales. Sus actividades diarias más frecuentes son la lectura de diarios, foros y grupos de discusión.
  5. Escépticos: Son usuarios que casi no están activos en redes sociales.  Califican su competencia en medios sociales como baja o no existente.

¿Cómo utilizan las redes los periodistas?

  • 27% Para abastecerse de información.
  • 19% Para verificar información.
  • 62% Para publicar y promover contenido.
  • 58% Para interactuar con la audiencia.
  • 39% Para contactarse con otros profesionales del rubro.
  • 45% para monitorear contenido.

Actividades que más realizan en las redes sociales

  • 68% Leer publicaciones de seguidores
  • 61% Hacer comentarios
  • 59% Compartir contenido
  • 58% Monitorear discusiones
  • 56% Responder comentarios
  • 55% Conectar con nuevas personas

Más información en el gráfico:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa. El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos. “Mi experiencia es que el […]

20-10-10

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

6 empresas periodísticas con un futuro prometedor

En un post anterior compartimos una lista de los 30 startups más populares en la red. Bussines Insider compartió los seis sitios periodísticos que tienen un futuro prometedor. Se trata de empresas que pueden convertirse en grandes negocios. 1. Splitsider: un sitio de comedias que cubre estrenos de películos, shows de TV, presentaciones de libros […]

11-11-10

COMENTARIOS