Noticias

Presidente de México: La intimidación a periodistas nos daña como sociedad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de Octubre del 2016

“La intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”, sostuvo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su presentación dijo que han realizado mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House.

“Gracias a este esfuerzo, actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de Derechos Humanos y 167 son periodistas”, añadió.

VER: SIP REPUDIA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

Lee parte de su discurso:

Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver, como bien señaló Pierre Manigault.

Al mismo tiempo, confío en que el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía ─junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal─ nos permitirán abatir la impunidad.

En la Era de la Información y el Conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar en una caja de cristal, a lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Así lo entendemos en México.

Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país. En nuestro territorio, circulan más de mil 200 diarios y revistas, y se trasmiten cientos de programas noticiosos en radio y televisión.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mexicanos se unen a #ApagaLaTele en rechazo a la “teledictadura”

El movimiento mexicano #YoSoy132 pidió para hoy y mañana, domingo, apagar la tele en rechazo a la “teledictadura”, en referencia al poder que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, en especial los que apoyan al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

26-05-12

Asaltan a periodistas que seguían a aspirante presidencial indígena de México

El gobierno añadió en otro mensaje que no había recibido denuncia formal del robo a los periodistas, pero que le “da seguimiento” a las denuncias y que la aspirante presidencial cuenta con acompañamiento de la policía estatal.

25-01-18

México: Periodistas de La Jornada inician huelga

El Sindicato de Trabajadores independientes de La Jornada de México aprobó la huelga con 133 votos contra 64 en contra, luego de que los directivos recortaran las prestaciones hasta un 45 por ciento.

01-07-17

COMENTARIOS