Noticias

Presidente de México: La intimidación a periodistas nos daña como sociedad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de octubre del 2016

“La intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”, sostuvo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su presentación dijo que han realizado mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House.

“Gracias a este esfuerzo, actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de Derechos Humanos y 167 son periodistas”, añadió.

VER: SIP REPUDIA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

Lee parte de su discurso:

Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver, como bien señaló Pierre Manigault.

Al mismo tiempo, confío en que el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía ─junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal─ nos permitirán abatir la impunidad.

En la Era de la Información y el Conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar en una caja de cristal, a lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Así lo entendemos en México.

Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país. En nuestro territorio, circulan más de mil 200 diarios y revistas, y se trasmiten cientos de programas noticiosos en radio y televisión.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: MVS denuncia a Carmen Aristegui por prólogo en el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”

La periodista Carmen Aristegui y la editorial Random House Mondadori informaron que Joaquín Vargas, presidente de MVS, ha presentado una denuncia por daño moral.

21-07-16

México: Demandan libertad de periodista Sanjuana Martínez

Hoy fue detenida la destacada periodista mexicana Sanjuana Martínez en una excesiva operación policiaca realizada en Monterrey. El gremio periodístico mexicano y los activistas de derechos humanos condenaron su arresto.

05-07-12

Grupo armado ataca diario en México

Un grupo de sujetos armados disparó anoche contra el periódico El Regional del Sur , ubicado en la zona norte de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

09-08-12

COMENTARIOS